El tiempo - Tutiempo.net

Ricardo López Murphy apuntó contra el Gobierno: "No tienen la valentía de hacer lo que hay que hacer"

POLÍTICA 09/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
ley-omnibus-congreso-diputados-ricardo-lopez-murphy-31-01

Las idas y vueltas de Martin Menem con respecto al aumento en las dietas de los diputados y senadores generó revuelo en la agenda política. Ahora, fue el el diputado nacional Ricardo López Murphy quien apuntó contra el Gobierno por la medida: “No tienen la valentía de hacer lo que hay que hacer".

El ex ministro de economía de la nación aseguró que el Gobierno debe "poner blanco sobre negro las remuneraciones de todo el sector público" y aseguró que allí se verá que "los legisladores no son los más beneficiados". Además, López Murphy apoyó el ajuste en las remuneraciones del sector público pero instó a que alcancen a todas las áreas del Estado.

López Murphy arremetió contra el Gobierno

Si bien el economista se mostró a favor de las medidas que signifiquen un ajuste en los gastos del sector público, López Murphy criticó la manera en que se lleva a cabo. Así, el diputado aseguró que el recorte "tiene que ser a todos: a los jueces, al personal del Banco Central, de la AFIP" pero sostuvo que el Gobierno "no tiene la valentía para hacer lo que hay que hacer".

En los últimos días, Martín Menem - en un acuerdo con Victoria Villarruel - anunció un aumento del 30% en las dietas de todos los legisladores. La medida no tardó en generar repercusiones en medio de los distintos conflictos por paritarias que hay en la Argentina.

“Si lo único que se quiere es perseguir a los miembros del Congreso, entonces no sirve”, agregó López Murphy. Asimismo, el diputado calificó de "lamentable" el argumento que utilizó el presidente de la Cámara Baja acerca de que el incremento de dietas se otorgó de manera “automática” debido a la resolución 0013/11: "Usted no puede pretexar desconocimiento de la ley", declaró López Murphy.

Las críticas de López Murphy al Gobierno se dan luego de que el Presidente lo haya acusado de ser una "basura" y un "traidor". Por el momento, el oficialismo anunció que presentará una ley para "retrotraer" el aumento, por orden directa de Javier Milei.

El plan fiscal de López Murphy:

Además, López Murphy presentó el jueves un proyecto de ley de ''consolidación fiscal'' como aporte al proyecto de ''Bases y Puntos de Partida'' - conocido como ley ómnibus -, que el Gobierno intentará reflotar en el Congreso tras su fracaso inicial: "Lo que hago es tomar lo que venía de la parte fiscal de la ley ómnibus y lo mejoro sustancialmente. Básicamente reemplazo los impuestos a las exportaciones por los impuestos a los ingresos ganancias".

Durante una conferencia de prensa junto a Oscar Agost Carreño, el líder de Republicanos Unidos enumeró las propuestas fiscales de su proyecto, que incluye: una moratoria con modificaciones para favorecer a los contribuyentes cumplidores, un blanqueo patrimonial con beneficios para quienes regularicen su situación fiscal, y la reducción progresiva de impuestos internos en computadoras y celulares para facilitar su acceso a sectores medios y bajos.

“¿Quiénes son los verdaderos privilegiados acá?”, se preguntó el Diputado en referencia al último punto de sus medidas para luego responderse “el régimen de Tierra del Fuego”. Así, Lopez Murphy aseguró que "encontró una vuelta" a esta situación: "Bajo los impuestos aduaneros a los celulares y computadoras a cero y bajamos drásticamente los impuestos internos. La gente de bajos ingresos va a poder comprar celulares y computadoras baratos porque le vamos a sacar los impuestos y los subsidios a los privilegiados”, argumentó.

Por otra parte, el economista también se refirió a la restitución del Impuesto a las Ganancias: “Para mi es ingresos, en todo el mundo existe. Está mal decirle ganancias, después empiezan con que el salario no es ganancia”, criticó el economista. Además, aseguró que en su proyecto “se alargan las escalas, se empiezan con tasas muy bajas, con una escala progresiva” en la que aporta más quien tiene mayores ingresos.

“La política tenía tres formas de financiarse: el juego, las tabacaleras que no pagaban impuestos y Tierra del Fuego. A los tres de la casta les pego en el corazón”, subrayó López Murphy y luego sentenció: “Ese es el problema, no la dieta de los diputados”

“Si el proyecto fiscal que presento es apoyado, es una revolución porque amplía la base de sustento del programa fiscal, lo hace menos agresivo sobre jubilaciones y salarios y le da sostenibilidad fiscal y social”, aseguró el economista. Su proyecto será presentado junto a la diputada Alejandra Torres el próximo martes.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE