El tiempo - Tutiempo.net

Javier Milei: "Si me ponen u$s15.000 millones, abro el cepo mañana y la economía despega"

ECONOMÍA 12/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
milei-dolares-dolarizacionjpg

El presidente Javier Milei confió en que para mitad de este año se podrá liberar el cepo cambiario sobre el mercado del dólar, y afirmó que los tiempos dependen de la cantidad de divisas que ingresen a la Argentina en los próximos meses. "Si me ponen u$s15.000 millones, abro el cepo mañana y la economía despega", aseguró.

Milei enfatizó que aunque su intención es levantar cuanto antes el cepo, prefiere ir "sobre seguro" y "apuntarle a mitad de año", en sintonía con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que monitorea la situación del país en el marco del acuerdo por la deuda. El Presidente, asimismo, no descartó que sea el propio organismo una "alternativa" para recoger los u$s15.000 millones que estima se necesitan.

El Presidente sostuvo que levantará el cepo cuando no haya riesgo de hiperinflación y consideró que, hacerlo en las condiciones actuales, conlleva un riesgo de que se produzca la disparada de los precios.

"Abrir hoy es un riesgo porque la posibilidad de una híper en ese caso es 50 y 50", dijo Milei en declaraciones durante una entrevista televisiva.

El presidente estimó que necesita de u$s15.000 millones para levantar las restricciones cambiarias para, de esta forma, tener herramientas para controlar el precio del dólar y evitar una aceleración imparable de los precios.

"Como la economía está muy desmonetizada, hay condiciones para abrir el cepo, pero también hay riesgo de que los pasivos se me corran al dólar y se dispare la híper. Prefiero ir sobre seguro y apuntarla hacia mitad del año", explicó.

Milei confía en que en abril, mayo y junio el Banco Central podrá acumular una buena cantidad de dólares a partir de la liquidación de la cosecha gruesa lo cual creará las condiciones para avanzar en el levantamiento del cepo.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE