El tiempo - Tutiempo.net

Sunchalense ganó un concurso y buscará enviar un robot a la luna

NOTICIAS DE INTERES 17/04/2024 Ana COHEN Ana COHEN
A25AQFZICVCLTLHJ2LK5JRYUZ4

Un ingeniero nacido en Sunchales forma parte de un equipo que ganó un concurso de la NASA y ahora pretende construir robot de bajo costo para contribuir a la exploración de la Luna.

Fabián Burgos nació en Sunchales, y se desempeña en la UTN de San Francisco, Córdoba. Junto con otros 6 argentinos conformaron un equipo que se llamaba Spacebee. Se consagraron como ganadores del hackathon organizado por la NASA, llamado “International Space Apps Challenge”, en el que participaban más de 50 mil personas de todo el mundo. En 2023, Rafaela fue una de las sedes, desarrollándose la actividad en el ITEC.

El proyecto se llama Aonikenk, que quiere decir “Gente del Sur”. Allí se muestra de forma dinámica y sencilla datos sísmicos que fueron recopilados por diferentes sondas o sensores de movimientos sísmicos lunares en la misión de Apolo, todo ello en un modelo 3D de la Luna.

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Tomás Liendro tiene 27 años, es ingeniero mecánico y el líder del equipo. Nacido en Santa Cruz, actualmente vive en Villa Carlos Paz, Córdoba.
Sol Maldonado Betanzo, de 28, ingeniera electrónica, de Comodoro Rivadavia, Chubut.
Dolores Avalis, de 26, es diseñadora industrial, oriunda de Villa Mercedes, San Luis, y radicada en San Carlos de Bariloche, Río Negro.
Fabián Burgos, de 25, es ingeniero electrónico y nació en Sunchales, Santa Fe, pero también vive en Bariloche.
Lautaro Mendieta, de 28, es ingeniero en telecomunicaciones, porteño de nacimiento, se instaló en Viale, Entre Ríos.
Juan Manuel Losarcos, de 27, es geólogo, oriundo de Santa Rosa, La Pampa, y está cursando su doctorado en Geología Planetaria en Illinois, Chicago.
Santiago Núñez es ingeniero electrónico y analista programador universitario de Comodoro Rivadavia, Chubut.
 
A finales del año pasado recibieron la noticia de que su aplicación había ganado el hackatón en la categoría “Mejor uso de la tecnología” y que fue reconocida para el uso en colaboración para futuras misiones a la luna y por su chatbot con IA que responde preguntas sobre la exploración. ¿El premio? El grupo recibió la invitación para visitar las oficinas de la NASA en Washington D. C.

Ahora, el próximo proyecto del grupo es construir y llevar a RoverTito a la Luna, le proyecto principal del grupo. Este robot se encuentra en desarrollo desde 2020 y representa un paso significativo hacia la exploración y para la participación del país en el espacio. Y compitió y ganó el desafío Moon Rover del programa Open Space.

RoverTito, es un mini rover que apunta a ser el primer robot argentino en llegar a la superficie lunar de la mano de la misión Artemis. Esta oportunidad de visitar la NASA es la ocasión perfecta para asociarse con científicos que deseen respaldar esta innovadora iniciativa.

 
Actualmente, el equipo se encuentra recaudando fondos para viajar a la ceremonia en la NASA en junio de 2024 y dejar a la Argentina en lo más alto del mundo.

“Se trata de un robot muy pequeño, que pesa menos de tres kilogramos, y pretende ser una plataforma para llevar instrumentos a bordo. Es como un pequeño auto que podrá circular por la Luna y que es capaz de recopilar datos, entender cuál es la composición del suelo, y de esta forma que sirva de soporte para todas las misiones que se están planificando de acá para los próximos años”, sostuvo Tomás Liendo, el líder de Spacebee Technologies.

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE