El tiempo - Tutiempo.net

Cuáles son los efectos de la medida dispuesta por España en la relación diplomática con Argentina, tras los dichos de Milei

POLÍTICA 20/05/2024 Javier Laslavsky*
6AYMSGQTSNBWNBTXQW42SNRZBE

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, anunció este domingo 19 de mayo que llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Esto ocurrió luego de que Javier Milei expresara desde Madrid que la primera dama española, pareja del presidente Pedro Sánchez, es “corrupta”.

“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos; no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abusos puede llegar a generar, aún cuando tenga a la mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, había dicho el mandatario argentino en la convención organizada por Vox en la capital española.

Por tal motivo, el Gobierno que encabeza Sánchez anunció que “Milei, con este comportamiento, llevó las relaciones entre España y la Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente. Por este motivo, llamé a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires”, expresó José Manuel Albares.

Esto sucede cuando un gobierno pretende que uno de sus embajadores vuelva temporalmente al país para discutir asuntos urgentes o preocupantes con los responsables gubernamentales y de Exteriores, a modo de presión frente a una posible crisis.

Al respecto, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf explicó que el llamado a consulta de un embajador “se trata de una forma de expresar un profundo desagrado respecto al país de donde se retira el embajador de forma provisional, quedando en su lugar un encargado de negocios”.

“Es el paso previo a una decisión que podría ser retirar definitivamente al embajador como una forma de protesta. No es un tema poco común, en el mundo se ha usado varias veces y se sigue usando”, agregó el ex vicepresidente de la Nación.

Por su parte, el diplomático Diego Guelar remarcó que la decisión del Gobierno de España debe ser entendida como “una expresión de disgusto o como un gesto de hostilidad” por los dichos de Javier Milei. Además, el ex embajador manifestó que esto podría generar una “parálisis con España” y un potencial “conflicto con las inversiones”.

A su vez, Guelar afirmó que “al PP tampoco le gusta” que Milei tenga este tipo de actitudes. Esto llevaría a un conflicto instalado a largo plazo, teniendo en cuenta que el Partido Popular es quien más chances tiene de disputarle el poder a Pedro Sánchez, pero no comparten estas declaraciones del presidente argentino.

Asimismo, el ex embajador ante la Unión Europea enfatizó que la estrategia internacional de Javier Milei podría tener consecuencias negativas en el mediano plazo porque se pelea con los socios más importantes de la Argentina en su cruzada ideológica contra el comunismo, donde también incluye al socialismo, en categorías que numerosos analistas consideran extemporáneas. Por eso Guelar hizo hincapié en que las tensiones con Brasil, Chile, Colombia, Alemania, España, China y Vietnam, en materia de política exterior, producen una pelea con los clientes más relevantes y esto podría repercutir en las inversiones. Así como también subrayó la alianza de Milei con Benjamin Netanyahu y la tensión que esto provoca con el mundo árabe.

Repercusión internacional

Las declaraciones de Javier Milei en la convención “Europa Viva 24″ tuvieron notoriedad en medios europeos, ya que el evento organizado por el partido Vox en el Palacio Vistalegre, Madrid, contó la presencia de reconocidos dirigentes, como Marine Le Pen (Francia) y Giorgia Meloni (Italia). Por caso, la participación del presidente argentino fue catalogada como un “insulto a España” y a Pedro Sánchez, según consignó el periódico francés Le Monde.

Además, remarcaron que su discurso fue “beligerante” y que estuvo allí como “invitado de honor” de la extrema derecha. También enfatizaron que “no se reunió ni con el rey Felipe VI ni con el presidente español Pedro Sánchez”, en el contexto de la visita que realizó Milei por España.

Por su parte, el sitio francés Le Figaro, se hizo eco del episodio protagonizado por el jefe de Estado argentino en España, y advirtió que “España anuncia la revocación de su embajador en Argentina y exige disculpas”.

La postura del Gobierno argentino

En comparación con otros casos de conflictos diplomáticos, como sucedió con Colombia, el enfrentamiento con Madrid podría seguir un camino diferente: “Ellos lo insultaron primero. Nosotros no sobreactuamos indignación”, sostuvo a Infobae un funcionario cercano al mandatario nacional.

De acuerdo con lo que detallaron a este medio fuentes del Gobierno argentino, por estas horas no había una intención de responder al reclamo de disculpas públicas exigidas por el canciller Albares, y las repercusiones de este conflicto diplomático dependerán “de cómo evolucione la situación”, según reconocieron.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE