Roberto Cachanosky cargó contra el Gobierno por la emisión monetaria y habló de un "techo de credibilidad"

ECONOMÍA 25/06/2024 Agencia de Noticias del Interior
robertocachanoskypng

El economista Roberto Cachanosky puso en duda la recuperación económica que señalan desde el oficialismo y cargó contra el presidente Javier Milei por emitir pesos, algo que había sido muy criticado por la Libertad Avanza con el Gobierno de Alberto Fernández.

"Hay algunas declaraciones de Milei que realmente sorprenden. Dijo que va a sacar una ley para que el que emita moneda sea juzgado por delito de lesa humanidad. Bueno, le diría que tiene que ir preso él, porque la emisión que está haciendo el Banco Central es fenomenal", arremetió Cachanosky durante una entrevista con Radio Rivadavia.

"Desde diciembre hasta ahora aumentó un 120% la base monetaria. En abril aumentó el 14%, en mayo el 16% y otro 16% en lo que va del mes. Si uno proyecta esta emisión, te vas al diablo, te vas a una híper. La inflación está en 4,2% porque se está pisando el tipo de cambio, que es un problema serio, y se postergaron aumento de tarifas. Pero si siguen a este ritmo de emisión, cuando corrijan precios y liberen tarifas se van a tener que olvidar de eso", agregó.

Dólar y el debate por el crawling peg: qué dijo Roberto Cachanosky

Además, el consultor económico cuestionó el tipo de cambio que fijó el oficialismo, resaltó que la liquidación del campo no se está dando como el Gobierno esperaba ("Es la menor liquidación de granos de los últimos 10 años", afirmó), y puso en duda que el Impuesto PAIS deje de existir a fin de año, tal como está previsto.

"El Impuesto PAIS representó en los primeros cinco meses del año un 13% del total de los ingresos tributarios, hoy en día es el cuarto impuesto más importante. ¿Si va a vencer a fin de año? El impuesto al cheque tendría que haber terminado en diciembre del 2002, el impuesto a Bienes Personales en diciembre de 1999... Creer que en Argentina alguien pone un impuesto y después lo saca, no es cierto. Si con el escaso equilibrio fiscal que tiene el Tesoro le sacan el impuesto PAIS, entramos en déficit fiscal", aseveró.

Por qué para Cachanosky, el Gobierno tiene un "techo de credibilidad"

Cachanosky también se refirió a la reacción de los mercados tras la aprobación de la Ley Bases e indicó que "no hay credibilidad a largo plazo".

"Estamos viendo que Argentina tiene un techo de credibilidad. Hay muchos que vieron activos argentinos baratos y compraron, pero cuando subieron se dieron cuenta que el panorama no estaba del todo claro y vendieron. Realizan ganancias y buscan otros activos en los cuales invertir. Los activos argentinos no crecen en forma sostenida porque no hay credibilidad a largo plazo en la política económica", argumentó.

Por último, el economista liberal mostró dudas respecto a la inclusión de Federico Sturzenegger al Gabinete.

"No entiendo cómo van a hacer para trabajar en conjunto con Caputo (Luis). Federico tiene que encargarse de desregular la economía, y una de las desregulaciones debería ser sacar el cepo cambiario, ¿quién lo maneja eso? ¿Caputo o Sturzenegger? Lo mismo con las tarifas de los servicios públicos, por ejemplo. Yo veo una inconsistencia muy grande ahí", cuestionó.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE