Divide y reinarás: el cajón de CFK, otro paso de Javier Milei en su estrategia para dividir a la oposición
OPINIÓN22/10/2024 Pablo Lapuente*En el prime time televisivo, Javier Milei admitió su deseo de destruir a la oposición y, en especial, a Cristina Fernández de Kirchner, a quien eligió como su enemiga perfecta. "La metáfora" de la ex vicepresidenta en el cajón forma parte de una estrategia política del libertario para atomizar a la oposición y enfrentar a sus rivales de manera aislada.
Mientras el oficialismo descansa todavía en un piso favorable en su imagen e intención de voto, el jefe de Estado despliega un juego retórico que toma de algunos de sus estrategas políticos. "No queremos levantar a nadie en particular. A veces es una figura y en otras oportunidades es otra. Para nosotros, es La Jefa (por Cristina Fernández de Kirchner) quien tiene mayor representación", comentó, a Letra P, una fuente libertaria.
"La polarización como método sólo funciona cuando se está del lado mayoritario. No siempre enfrentar al kirchnerismo es redituable. De hecho, (Mauricio) Macri polarizó en 2019 y perdió por paliza. Nosotros queremos atomizar", amplió la misma fuente y reconoció que, en paralo, el Gobierno buscan sumar a su armado político a algunos dirigentes heridos de esa división.
Javier Milei y el diseño de su estrategia de atomización
Si bien la estrategia de atomización quedó expuesta este domingo por la noche durante una entrevista al canal de noticias TN, no se trata de una idea nueva. Santiago Caputo, el principal arquitecto del relato libertario y el comprador de la mayoría de las encuestas privadas, cree que éste es el camino a seguir para darle al jefe de Estado un nuevo triunfo electoral en 2025.
Por ese motivo, la Casa Rosada eligió a la expresidenta como su enemiga pública porque reconoce que es la principal líder de la oposición, muy por encima de otros actores que buscan disputarle su lugar, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof. No obstante, en el oficialismo reconocen que su figura no logra representar a todos los sectores panperonistas.
Con su polémica "metáfora", el Presidente subió a la contienda electoral - al menos en este tramo - a una de sus antecesoras, que por estos días busca quedarse con la presidencia del Partido Justicialista y volver a marcar el pulso opositor al Gobierno.
La búsqueda de cooptación de los átomos aislados
El gobierno libertario también busca nutrirse de las internas en los distintos sectores de la oposición. Ante cada pelea partidaria, saca la ambulancia para levantar a dirigentes que quedaron heridos de las disputas. Así como Mauricio Macri sumó en su momento a Miguel Ángel Pichetto y Joaquín de la Torre a su propuesta liberal, Milei ensaya un movimiento similar.
De hecho, el Presidente recibirá este lunes en la Quinta de Olivos a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáez; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Misiones, Hugo Passalacqua, para agradecer el respaldo que le dieron a la gestión en momentos claves, y dar muestras de que está dispuesto a conformar un gran acuerdo legislativo y, por qué no, electoral de cara al 2025. La convocatoria corrió por cuenta de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, que comienza a levantar el perfil como armador del karinismo.
Al menos así lo reconocieron a Letra P distintas fuentes al tanto de la construcción de puentes con el peronismo inorgánico y los denominados radicales con peluca, que llegan, incluso, a la provincia de Buenos Aires, el principal bastión del cristinismo. De hecho, la fotografía que se tomaron el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el exmandatario de Hurlingham, Juan Zabaleta, con algunos funcionarios a cargo del armado libertario generó mucha repercusión política.
En la mesa chica política de Balcarce 50 sueñan con teñir de violeta ambas cámaras del Congreso y, para eso, observan que la principal herramienta que tienen para hacerla realidad es la atomización de la oposición como método político, pese a que, por momento, decidan hacer uso de una polarización radical de los dirigentes al otro lado de la grieta. Hoy fue Cristina Fernández de Kirchner, quien sin dudas tiene mayor volumen para responderle a Milei.
* Para www.letrap.com.ar