El tiempo - Tutiempo.net

Argentina exportó carne Kosher por 50 millones de dólares

Fue gracias a un estudio realizado por el INTI, el Senasa y Cancillería, que permitió ampliar considerablemetne los plazos para la exportación de 35 a 85 días desde su producción.

LA MEJOR NOTICIA DEL DÍA 23/10/2018 Agencia de Noticias del Interior
hoy

Gracias a un análisis del Centro de Carnes del INTI, en los últimos cinco meses Argentina logró exportar carne Kosher por 50 millones de dólares.

El estudio apoyado por el Servicio Nacional de Sanidad y calidad Alimentaria (Senasa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores permitió que se ampliaran considerablemente los plazos establecidos para la exportación, de 35 a 85 días desde la producción.

Javier Echazarreta, director Centro INTI, dijo que esto "permite a las empresas bajar los costos de fletes y logísticas a través de gestiones de Cancillería, Senasa ye l INTI fue la parte técnica de la investigación".

"La carne Kosher tiene un proceso-ritual que apunta a cierto cumplimiento de la normativa de Israel y a los efectos del ritual judío", precisó.

En este sentido, agregó que "toda la carne que entra a Israel es carne Kosher" y puede estar congelada, pero tenía una vida útil de 35 días y a partir del estudio se reconocieron 85.

"Lo que se conoce en el enmarcado como el tiempo de tránsito, posibilita salir del mercado aéreo y tener la posibilidad de un mercado marítimo con una diferencia de precio interesante o en costos que afecta a las empresas", agregó.

De este modo, Argentina es el segundo exportador (el primero es Uruguay) y ante las barreras de estado animal respecto al cajón de noqueo, "los frigoríficos argentinos se  adaptaron y pudieron seguir exportando", destacó.

Durante el proceso los rabinos supervisan la faena en los frigoríficos, y así como muchos alimentos que tienen este ritual esto "permite a cierta gente judía, que es practicante, la posibilidad de consumir estos productos", aseguró.

En solo cinco meses, desde marzo hasta julio inclusive, el país exportó a Israel más de siete millones y medio de kilos de carne bovina deshuesada, ya sea refrigerada o congelada, por un total de US$49.901.012, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Fuente: Cadena 3 sobre una entrevista de Miguel Clariá.

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE