El tiempo - Tutiempo.net

Castellano, Zimerman y Muriel se cortan solos

Cambiemos está muy devaluado como marca y la gente rechaza a Viotti.

RAFAELA - PANORAMA POLÍTICO EN RAFAELA 01/03/2019 Martín SILVA
hoy

Como todos los Viernes, reproducimos parte del análisis editorial que siempre con mucho acierto hace el Diario La Opinión sobre el panorama político de nuestra Ciudad.

En Primer lugar es importante destacar que ya hay una tendencia que difícilmente se revierta, esa tendencia marca que en la carrera a la intendencia, tanto Castellano, Zimerman como Fernando Muriel se cortan solos y esa foto va derecho a lo que seguramente va a ser la contienda del 16 de Junio.

Cambiemos está sumamente devaluado, con mucha peleas internas y traiciones que va a ser difícil de superar.

A ello hay que sumarle la muy mala imagen de Leonardo VIOTTI, a quién le reclaman no cumplir con ninguna de sus promesas electorales y fundamentalmente que el traje de intendente le queda muy grande, quizá el joven se apuro en aceptar un cargo por demás importante y que requiere de mucha responsabilidad, cosa que hasta ahora no pudo demostrar en el Concejo.

Por otra parte, el trabajar para que Zimerman no se presente en el espacio, lo dejo muy mal parado, casi al límite de lo antidemocrático.  

LA EDITORIAL DE DIARIO LA OPINÓN

DESENSILLAR HASTA QUE ACLARE
El panorama político tenía que esperar hasta que se aclare. La polvareda política levantada con el cierre de listas del viernes pasado, recién ahora se está aplacando y comienzan a tener (algunas) certezas. Es que, algunos, recién tendrán confirmaciones cuando el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe termine publicando las nóminas definitivas. Hasta ese momento, algunos deberán seguir mordiéndose las uñas. 

INTENDENTE: 10 PRECANDIDATOS
Comencemos por lo que está firme: hasta el momento, hay 10 precandidatos a Intendente. Y decimos "hasta el momento", porque siempre puede que aparezca alguna lista que -por algún misterioso motivo- no ha querido hacer pública su participación. 
Contabilicemos: por el actual partido gobernante, el Justicialismo, hay dos postulantes. El primero, quiere revalidar el cargo: el Intendente Luis Castellano, que intenta conseguir el tercer mandato consecutivo y llegar a 12 años en el poder de forma continuada. De conseguirlo, sería el primero en la historia de Rafaela. Es que hubo muchos que estuvieron tres períodos, pero no tantos años (Octavio Zóbboli, Domingo Albornoz o Leopoldo Girardini), o tres períodos, pero no consecutivos (Omar Perotti). O más años y más períodos, pero no consecutivos (Rodolfo Bienvenido Muriel, con 5 mandatos, 20 años en total, pero no 12 consecutivos). Sin lugar a dudas, quedará en los récords de la ciudad. Además, le sumará votos importantes a Omar Perotti en su tercer búsqueda de la Gobernación. Su contrincante es la cantante Andrea Steimberger, que se alineó con la arquitecta María Eugenia Bielsa. De allí, saldrá el que compita por el frente electoral peronista "Juntos". 
Por el partido que tiene mayoría en el Concejo Municipal, Cambiemos, irán 5 precandidatos. Este "archipiélago político" podrá tener dos consecuencias: o genera una enorme dispersión en los votos, lo cual podría implicar que la interna se vuelva atractiva y, de consolidarse para las generales, brindarle pelea al PJ. O, todo lo contrario: que los votos perdedores se vayan a otros lados y la potencialidad de Cambiemos quede en eso. Leonardo Viotti, el joven que se consiguió el 60% de los votos hace un año y medio, aparece como el representante natural del candidato a Gobernador, el radical José Corral. Raúl "Lalo" Bonino se sumó casi al final. De bajarse para poder lograr la reelección de la Presidencia del Concejo a aparecer en el último día. Esta jugada, seguramente tendrá repercusiones a futuro en el Concejo Municipal. Será su 4º candidatura en 4 elecciones. Mauricio Basso aparece como un nuevo referente del PRO en la ciudad. Su candidatura en algún momento se puso en duda, quizás a la espera de algún acuerdo con el "oficialismo" del macrismo. Pero no: siguió y esta semana se oficializó ante la sociedad. En igual situación estaba Oscar Gasparotti: algunos especulaban con que bajaría su candidatura o que iría por su partido Podemos. Se quedó y dará pelea desde adentro. La última de las sorpresas de ese viernes 22, además de la de Bonino, fue la presentación de Corina Vecchioli. La hija de Omar y nieta de Mario, tiene un apellido con peso específico en la ciudad. Se presenta por la Coalición Cívica-ARI. Este, quizás, sea un golpe para Viotti: es que una semana antes, había presentado la lista y esta agrupación había participado. No hubo acuerdo y fueron con lista propia. 

¿QUE PASO CON ZIMERMAN?

El que sí se fue y estaba en Cambiemos fue Carlos Zimerman. Ese viernes, en las redes sociales, apareció denunciando una "trampa" y mostrándose con Sebastián Cáceres, el hijo del "Changui", quien lidera una de las listas a diputado provincial por el partido por el cual será candidato el abogado cordobés: Igualdad y Participación.

UN RAFAELINO EN EL SEGUNDO LUGAR DE LA LISTA DE DIPUTADOS

El jóven abogado José Zimerman, hijo del candidato a intendente, va a ser el rafaelino mejor ubicado y con mejores perpectivas para llegar a la cámara baja. Va segundo en la lista de Sebatían Cáceres y por lo escuchado y visto en sus primeras apariciones públicas, tiene importantes proyectos para la provincia y para la ciudad, el ex Presidente de la Juventud Radical, es un  un hallazgo más que importante para la política local

EL FRENTE PROGRESISTA

El Frente Progresista Cívico y Social tendrá un único candidato: Fernando Muriel, a través de su partido vecinalista "Rafaela Puede Más". No llama la atención, porque desde su nombramiento como Coordinador del Nodo, se especulaba con su candidatura, más tarde ratificada. Lo que sí llama la atención es que el Partido Socialista, que siempre presentaba candidato, no lo hiciera. 
Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores volverá a llevar a Nicolás Ferrerya como candidato. Recordemos que en 2017 terminó cuarto. 

17 LISTAS PARA EL CONCEJO
El número asusta. Porque hay 5 titulares y 3 suplentes para cada una de ellas. Es decir, un total de 136 candidatos a concejales. 
El PJ llevará 5 listas: Brenda Vimo encabeza la nómina oficialista. Se deberá enfrentar a Sara Marcante (por la corriente bielsista), al exconcejal Héctor Puig, Juan Senn y Sara Gentilini (de Unidad Ciudadana, que se dio a conocer el domingo) 
Cambiemos también tendrá 5, cada una correspondiente a una lista de Intendente: Germán Bottero intentará llegar por 5 vez al Concejo por la línea de Viotti, Carina Visintini intentará la renovación de su banca con Bonino como candidato, Pablo Sona por Mauricio Basso, Angélica Matus por Gasparotti y  Silvana Martín por Corina Vechiolli.
El FPCyS tendrá tres nóminas: Alejandra Tiraboschi es la que junto a Muriel, Lisandro Mársico intentará quedar primero para buscar su segundo mandato y Carolina Pellegry representará al Partidos Socialista. 
El FIT tendrá a Matias Caloia como primer candidato a Concejal. Por Igualdad y Participación aparece Carlos Landriel, por la Junta Vecinalista irá Miguel Angel Gomez (el hijo de "Pelé) y Rafaela Emergente llevará a José Grassino como primer postulante. 
 

CAMBIEMOS: UNIDAD POR DISPERSION
Cambiemos en Rafaela se caracterizó por una permanente fragmentación. El viernes por la noche, todo era incertidumbre. Alguno, incluso, la llamó "bochorno" a la interna. En la Provincia, logró la unidad. Incluso, en diputados, en donde se "bajó" la lista que encabezaba Cesira Arcando. ¿Seguirán Hugo Perino y Hugo Menossi? ¿En qué puesto? Parece que sólo se resolverá el misterio el 12, cuando se publiquen oficialmente las nóminas. 

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE