El tiempo - Tutiempo.net

Turismo en pandemia: qué países no exigen cuarentena a sus visitantes

Conforme avanzan las campañas de vacunación en el mundo, algunas naciones anunciaron la reapertura de sus destinos, sin exigirles aislamiento a aquellas personas que ya estén inoculadas

TURISMO 09/03/2021 Ana COHEN Ana COHEN

A casi un año de declarada la pandemia de COVID-19, y todavía sin una proyección clara acerca de cuándo se podrá volver a la vida prepandemia, algunos países buscan recuperar parte de la actividad turística que vieron frenada durante los últimos meses. De acuerdo a la visión de varios especialistas el proceso de reactivación turística será lento. Sin ir más lejos, el inmunólogo irlandés Luke O’Neill, considera que el turismo internacional masivo podrá volver muy lentamente. “Tal vez, inicialmente entre países ‘verdes’, aquellas naciones con niveles similares de vacunación y tasas de casos”, declaró recientemente a Infobae.

Sin embargo, y a medida que avanzan las campañas de vacunación en todo el mundo, inoculando, principalmente, a personas de la tercera edad, trabajadores esenciales y pacientes de riesgo, y distintos mercados evalúan la posibilidad de lanzar un pasaporte sanitario, más allá de que algunos gobiernos desalienten todavía el turismo internacional. algunos países ya anunciaron que permitirán el ingreso de viajeros que estén vacunados, sin necesidad de hacer cuarentena.

 El tema volvió a estar sobre la mesa porque, hace un par de días, el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, declaró que propuso esta posibilidad en el último Consejo de Ministros y que se encuentran evaluando la medida.

El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, declaró que el país se encuentra evaluando la posibilidad de permitir el ingreso de turistas que ya hayan sido vacunados

De los últimos países en confirmar que ya ofrece la exención de cuarentena para los viajeros que se encuentren vacunados contra el coronavirus es Chipre, la isla mediterránea conocida por sus playas, sus regiones vitivinícolas y sus fascinantes sitios arqueológicos.

A partir del 1° de abril, este país, uno de los 27 que conforman la Unión Europea, recibirá a los visitantes israelíes que hayan sido inoculados con ambas dosis, al menos una semana antes de viajar, y a los británicos a partir del 1° de mayo. Sobre este último punto, se debe tener en cuenta que la prohibición del Reino Unido para hacer viajes internacionales seguirá en vigor hasta, al menos, el 17 de mayo.

Asimismo, los gobiernos británico y griego también están trabajando en un esquema de certificación de vacunación que podría permitir a los británicos visitar Grecia ya en mayo, informó The Times el mes pasado.

Polonia, mientras tanto, anunció recientemente que cualquier persona que haya sido vacunada contra el coronavirus ahora estará exenta de una cuarentena obligatoria a su llegada. Por el momento, esto solo se aplica a los países desde los que actualmente permite viajes limitados (esto incluye a todas las naciones pertenecientes a la Unión Europea, más una docena de otros países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón).

El gobierno polaco anunció que cualquier persona que haya sido vacunada contra el coronavirus estará exenta de una cuarentena a su llegada. Por el momento, solo aplica a los países desde los que actualmente permite viajes limitados (lo de la Unión Europea y una docena de otros países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón) (Agencja Artystyczna)

Los viajeros de cualquier parte del mundo también pueden ingresar al estado báltico de Estonia, caracterizado por sus playas pedregosas, antiguos bosques y muchos lagos, sin tener que aislarse durante diez días a su llegada, siempre y cuando hayan recibido, al menos, una dosis o se hayan recuperado del COVID-19, en algún momento dentro del últimos seis meses.

Otros dos países europeos que eximen de la cuarentena a sus visitantes son Islandia y Rumania. En ambos casos, también pueden ingresar los viajeros que puedan proporcionar pruebas de que padecieron coronavirus y ya están recuperados.

En el continente africano, el ministro de Asuntos Exteriores y Turismo de Seychelles, Sylvestre Radegonde, anunció recientemente que admitiría a cualquier persona, de cualquier país, que pueda demostrar que ha recibido la dosis final de cualquier vacuna, al menos dos semanas antes de la llegada.

Otros países que analizan tomar medidas de este tipo son Tailandia y Singapur, que se encuentran considerando relajar algunas restricciones de viaje para aquellos que hayan recibido la vacuna.

Sin restricciones

Por otra parte, algunos -pocos- países casi no presentan restricciones a sus viajeros. Uno de ellos es México, que no exige ni cuarentena ni test de vacunación. Sí solicita que, a su llegada, los turistas completen un formulario en Migraciones con datos personales y dando cuenta de los posibles riesgos de salud. Este año, de hecho, Cancún, uno de sus principales destinos turísticos del país azteca, recibió cerca de 1,3 millones de turistas en enero.

 Cancún, uno de sus principales destinos turísticos del país azteca, recibió cerca de 1,3 millones de turistas en enero (EFE)

Costa Rica, por su parte, tampoco exige a sus visitantes realizar cuarentena ni presentar certificado de vacunación. Pero sí requiere que se completen los datos pedidos en un “Pase de salud” y contar con seguro de viaje que dé cobertura de tratamiento y alojamiento en caso de contagio por COVID-19.

Del otro lado del Atlántico, Albania, en el sureste de la península balcánica europea, es uno de los pocos países que no presenta restricciones.

Por otra parte, entre los destinos tradicionalmente más visitados por los argentinos, Brasil y Estados Unidos solicitan un test de PCR con resultado negativo realizado 72 horas antes de viajar. Asimismo, Estados Unidos no permite el ingreso a aquellos visitantes que hayan estado o hayan transitada por Brasil 14 días antes.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE