El tiempo - Tutiempo.net

Una de piratas: a Matías Colón lo limpiaron como un ajo y Pablo Lorenzetti será juez de Cámara en Rafaela

RAFAELA - POLÍTICA 26/11/2021 R24N
XKI2CD6WR5AQ7JVTRXULGQNVNM
Pablo Lorenzetti El abogado sin ningún tipo de experiencia en Tribunales será camarista en Rafaela

Toda designación de jueces tiene, lamentablemente, un costado político, aunque en esta oportunidad aún más ya que uno de los que fue aprobado para ser Juez de Cámara de la ciudad de Rafaela es Pablo Lorenzetti, un ignoto abogado portador de apellido y sin ningún tipo de experiencia en el ámbito de tribunales.

También es por demás llamativo el rechazo al pliego de Matías Colón, un abogado que se hizo de abajo, sin ningún tipo de ayuda externa y sin gozar de las mieles ni los privilegios del poder.

Este jueves, previo a las respectivas sesiones ordinarias, se reunió la Asamblea Legislativa para tratar 14 pliegos de jueces y además el del director obrero del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Minutos antes que se inicie, el Ejecutivo provincial retiró cinco de esas postulaciones que iban camino al rechazo. En el comienzo de la reunión, el presidente de la Comisión de Acuerdos, Fabián Bastía, pidió un cuarto intermedio fundamentando que aún faltaba prestar acuerdo a algunos de los postulantes.
 
Hubo que esperar hasta las 17 para que los legisladores retomen sus lugares para reiniciar la asamblea. Una vez en marcha, se anunció que se retiraban los pliegos de Mauricio Sánchez, postulado para Juez de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista; de Ramio Avilé Crespo, postulado como Juez en lo Civil y Comercial de Reconquista; de Mariana Patricia Ramoneda postulada como Jueza Laboral de Primera Instancia de la ciudad de Santa Fe; de Ricardo Alberto Ruiz, quien se postulaba como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la ciudad de Rosario y el de Matías Raúl Colón, como Juez en lo Civil y Comercial de la ciudad de Rafaela.

En el inicio de las votaciones, siete pliegos contaron con el acuerdo de la asamblea para su postulación: el de Jorge Raúl Candioti como Juez Laboral de Primera Instancia de la ciudad de Santa Fe; el de María Victoria Acosta como Jueza Laboral de Primera Instancia de la ciudad de Santa Fe, el de Luciana Paula Martínez como Jueza del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de la ciudad de Rosario, el de Sebastián José Rupil como Juez de Primera Instancia de Circuito de Villa Gobernador Gálvez, el de María José Álvarez Tremea como Jueza de Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Rafaela, el de Duilio Maximiliano Hail como Juez de Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela; y el de Pablo Ricardo Lorenzetti como Juez de Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral también de Rafaela.

 Para este último candidato, el diputado Carlos del Frade y la diputada Damaris Pacchiotti votaron en contra de su designación "por una serie de actividades de las empresas vinculadas al estudio Lorenzetti que lo aleja de cualquier tipo de independencia que debe tener la justicia".

Otros tres postulantes no contaron con el acuerdo legislativo. Para el pliego de David Alberto Lisandrello fueron 52 los legisladores que se opusieron a su postulación. La votación más pareja (si puede llamarse así) se dio cuando el conteo para el postulante para juez laboral de segunda instancia en Rafaela, Esteban de la Cruz Márquez, arrojó que 32 legisladores votaron en contra de su designación, 15 lo apoyaron y 16 se abstuvieron. Estos últimos pertenecientes al bloque del Frente Progresista Cívico y Social de la Cámara de Diputados.

 En cuanto a lo extra judicial, tampoco contó con el acompañamiento Mario Gabriel Meahuod, como director obrero del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, ya que 42 legisladores se opusieron a su designación.

Con información de Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE