El tiempo - Tutiempo.net

El BCRA desmintió una pesificación de depósitos en dólares

RAFAELA - POLÍTICA 29/11/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_886945

El Banco Central salió hoy a destacar que las entidades financieras "cuentan con liquidez récord en dólares y pesos", al salir al cruce de versiones que circularon el fin de semana sobre una posible pesificación de depósitos en poder de entidades financieras.

La autoridad monetaria aclaró que "las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada, referidas a la posición de cambio de las entidades financieras, no tienen efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema, ni con los activos que los respaldan".

Durante el fin de semana trascendieron en las redes diversos comentarios que advertían sobre una pesificación de los dólares a tipo de cambio oficial de 109 pesos, pero desde el BCRA lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

"Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos, al ser un pasivo para las entidades, deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda", aclaró el BCRA a través de un comunicado de prensa.

Y subrayó que "todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan".

El BCRA dijo que "adicionalmente existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares".

Esto también fue confirmado por el ex presidente del BCRA Martín Redrado, durante una entrevista brindada en los últimos días.

Estimó, además, que "la madre de todas las batallas en el verano será bajar la brecha cambiaria".

Dijo que ante las crisis "siempre hay que buscar alternativas para ampliar la oferta de dólares, de manera tal de mostrarle al público que hay suficiente respaldo en las reservas del Banco Central".

Pero lamentó que este camino "no se ha hecho" y ahora toda la expectativa está puesta en el acuerdo con el FMI.

Fuente: Cadena3

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE