El tiempo - Tutiempo.net

Un Perotti en desgracia va a poner la "pelela" a Casa Rosada

RAFAELA - POLÍTICA 30/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
614e59b71eb68

El presidente Alberto Fernández recibirá esta martes por la tarde al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para abordar, como tema clave del encuentro, la cuestión de la inseguridad en la provincia y, en especial, en la ciudad de Rosario, donde en el último tiempo recrudeció la ola de violencia. Será el primer encuentro entre el titular de la Casa Rosada y el mandatario santafesino después de las elecciones de medio término.
La reunión se realizará en momentos en que Perotti última detalles para decidir los nombres de los reemplazantes de los doce funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial que presentaron su renuncia luego del escándalo que se desató tras iniciarse una causa judicial sobre supuestas acciones de espionaje ilegal que habría ordenado Marcelo Sain durante su gestión en esa cartera, a la par de la investigación de un llamado a licitación para la adquisición de armas de fuego.

En paralelo, Sain fue designado como asesor en la cartera nacional de Seguridad, que conduce Aníbal Fernández. Antes el ex ministro de Seguridad de Santa Fe había sido destituido de su cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Aníbal Fernández explicó que sumó a Sain a su equipo de trabajo por su experiencia en "inteligencia criminal".

Fuentes cercanas a la Casa Gris advirtieron que la agenda de la reunión excede la cuestión de la inseguridad y es "más integral". Incluye, entre otros tópicos, la firma de una carta de intención con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para avanzar en la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe. También, se abordarán temas del ámbito de la producción, vitales para la provincia de Santa Fe.

Cambios en el Ministerio de Seguridad
Entretanto, se espera que este jueves se conozcan los nombres de los reemplazantes de los doce funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial que presentaron su renuncia después de los allanamientos realizados en las oficinas de la cartera en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal que se habría realizado durante la gestión de Marcelo Sain.

Antes de realizar el anuncio, Perotti quiere llevar adelante una ronda de consultas con todo el arco político santafesino y a representantes de la sociedad civil. En el marco de esa labor se da el encuentro con el jefe de Estado, con quien acordará la estrategia que se llevará adelante para combatir el delito violento en el territorio santafesino y es especial en Rosario.

 


Este lunes Perotti y el ministro del área, Jorge Lagna, se reunieron en Rosario con la cúpula de la policía para transmitirles que, más allá de los cambios en la cartera de seguridad, el gobierno va a “ratificar y profundizar el rumbo” trazado por la gestión: fijar un límite “entre el delito y el Estado”.

“Ratificamos el apoyo total al policía que cumple sus funciones con mucho compromiso y atento al orden legal establecido”, enfatizó Lagna al cabo de la reunión realizada en la sede Rosario de la Gobernación y de la que participó la jefa de la policía, Emilce Chimenti, y los titulares de las unidades departamentales y secciones especiales.

Asimismo, Lagna aseguró que se viven “raras situaciones” de intimidación pública, que “aparentemente no tienen un móvil definido”, y reafirmó “el compromiso concreto, que está en marcha, de una inversión millonaria en equipamiento, comunicaciones, patrullajes, refuerzos y mayores remuneraciones”.

“Por eso pedimos la ley de emergencia económica, una herramienta que necesitamos para acortar los plazos de compra de equipamientos y poder otorgar suplementos a los policías”, añadió el funcionario. El mensaje fue dirigido a los partidos políticos con representación parlamentaria en la Legislatura provincial.

Fuente: La Capital

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE