El tiempo - Tutiempo.net

Confirman que se hará la remodelación en la Terminal de Ómnibus de Rafaela

RAFAELA 31/08/2022 Ana COHEN Ana COHEN
3AGYKBRHVJD23CK7X2SRFQLYXY

El Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, adelantó que finalmente se concretará la obra de remodelación de la Nueva Terminal de Ómnibus de Rafaela. Indicó que se consiguió una mayor financiación por parte de la Nación y que “en breve” se llamaría a licitación. El funcionario municipal le contará esto a los concejales, en una reunión que mantendrá a partir de las 10 de este miércoles.

Lombardo, en declaraciones a FM Galena, hizo un racconto de lo acontecido hasta este momento. “Esto se inició en octubre del 2021. Veníamos realizando una serie de relevamiento en la Terminal, porque veíamos un deterioro que avanzaba por algunos incumplimientos por parte de la concesionaria, pero entendiendo que la pandemia había perjudicado a la empresa. Nos sometimos a la posibilidad de conseguir algún tipo de financiamiento para las reformas de lo más necesario. En esa búsqueda, encontramos que había un programa de reforma de terminales de ómnibus. Presentamos un proyecto en tiempo récord para poder ingresar al programa, que implicaba un monto superior a los 104 millones de pesos”, dijo.

“Tuvimos que iniciar una serie de requerimientos, dado que está concesionada la NTO. Por ello, nos pidieron el acompañamiento del Concejo Municipal. Esto se dio en noviembre del 2021. Allí le incorporamos una serie de exigencias al concesionario, por los beneficios que iba a recibir″, recordó.

“Esto implicó que iniciáramos un proceso de negociación con las áreas técnicas de la Nación, para adaptar el proyecto inicial a la idea de un edificio de la pospandemia, que implicaba modificar una serie de cuestiones. Por ejemplo, propone un solo ingreso, algo difícil para el edificio que tenemos”, dijo Lombardo y agregó: “por eso, logramos una prórroga de la licitación en enero de 2022, y una segunda, en abril, cuando ya teníamos el proyecto ejecutivo consensuado. Pero lo que teníamos era una diferencia importante con el presupuesto inicial. Los montos actualizados llegan a 160 millones de pesos. Para no desfinanciar al Estado, dado que la Municipalidad debía afrontar la diferencia, decidimos prorrogar”.

“El gobierno nacional, a partir de la resolución 266/22, reconociendo esta situación, genera un nuevo programa, que lo que hace es contemplar un mayor financiamiento”, contó. Habrá tres etapas de desembolso: un 50% con la adjudicación, un 30% con una primera etapa y el 20% final. Y después, una addenda por actualización de precios.

“A partir de que pudimos contar con esta posibilidad de un reconocimiento de estas diferencias, hicimos una carta de adhesión que tiene la firma del intendente y ya se han preparado los pliegos licitatorios para poder, ahora sí, avanzar. Los pliegos estarían listos en no más de 15 días”, detalló. Este llamado a licitación no necesitaría una nueva aprobación del Concejo Municipal.

“Nunca recibimos los 104 millones de pesos”, aclaró Lombardo. “Creemos que hay una mayor posibilidad de poder avanzar definitivamente con este tema”, completó. El proyecto ejecutivo sigue siendo el mismo.

Fuente: viapais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE