El tiempo - Tutiempo.net

Matías Edery es el nuevo fiscal general y Perotti ya tiene "dolor de panza"

POLÍTICA 25/11/2022 Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
L3SS36NBUFH77KCZWFWLPB7BIM

En una maratónica sesión, la Asamblea Legislativa debatió y aprobó este jueves el pliego para ocupar el cargo de fiscal titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Matías Edery, quien junto con el fiscal Luis Schiappa Pietra, investigaron el uso discrecional de subsidios por parte de senadores provinciales y encabezan la causa contra el legislador de San Lorenzo, Armando Traferri, por presuntos vínculos con el delito organizado dedicado al juego clandestino. Ambos fiscales, además, desarrollan profundas investigaciones sobre el narcotráfico.

Si bien el pliego de Edery no tuvo votos en contra de ningún legislador, el bloque de senadores justicialistas Juan Domingo Perón (cuyo presidente es, justamente, Traferri) resolvió abstenerse.

 El debate contó con un fuerte cruce entre el senador Traferri y el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade. Mientras el senador por el departamento San Lorenzo advirtió que fue víctima de una persecución por parte de los fiscales y de un sector del gobierno (hizo foco en la figura del exministro de Seguridad, Marcelo Sain), el diputado provincial le reprochó el uso de los fueros para evitar presentarse ante la justicia.

Traferri remarcó que el pliego del fiscal Edery tuvo tres impugnaciones, y por motivos similares. Según las denuncias replicadas por el senador “los fiscales engañaban a los jueces o juezas para logar autorizaciones para intervenir teléfonos o realizar allanamientos”.

 “Edery no da respuestas sobre si fraguó o no los CUIJ”, sostuvo.

 Al fundamentar la decisión del bloque de abstenerse en lugar de votar en contra del pliego, Traferri señaló que “respetamos el principio de inocencia del fiscal Edery. No somos como quienes acusan sin la menor prueba. No tenemos doble vara para medir los actos de la justicia”. Según Traferri, el pliego de Edery debió haberse retirado.

Luego, el diputado Carlos Del Frade reconoció que el debate planteado por Traferri acerca de “la vara con la que se miden las cosas”, y recordó que “la historia de la relación entre Traferri y Edery no empieza hoy”. Al respecto, hizo mención a la denuncia sobre el uso de los subsidios, hecha por el exconcejal de Rosario, Jorge Boasso. “Esa causa fue reabierta por Edery”, indicó.

“Traferri debiera dar explicaciones en la justicia, no amparándose en los fueros que, a esta altura de la democracia, son privilegios inaceptables, y los que se juegan la vida son los fiscales”, destacó el diputado.

 Quien también recogió el guante fue el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo: recordó que todos los senadores acusados por Boasso y Edery, fueron sobreseídos. Además, aseguró que el fiscal “mintió a los senadores” cuando les aseguró que contaba con la autorización judicial para intervenir un teléfono cuando en realidad, no la tenía.

Sobre ese punto, Del Frade aclaró: “Hay una diferencia muy grande. El senador Gramajo se presentó ante la justicia. Traferri se presentó pero con los fueros, con lo cual tiene la ventaja de no ser investigado”.

 La diputada del PJ, Matilde Bruera advirtió que “se mencionan tres denuncias contra Matías Edery, pero son denuncias de personas que son investigadas por Matías Edery”, a la vez que sostuvo que “es preocupante que la comisión de Acuerdos y la Legislatura, con una investigación de Edery, se dejpo cesante a dos fiscales, y ahora lo están descalificando”.

Por último, el diputado de la UCR, Fabián Palo Oliver remarcó que las denuncias presentadas contra Edery “no son un impedimento legal ni administrativo. Son denuncias que, hasta el momento, no tienen curso favorable que impida que se trate el pliego del fiscal”.

“Quien se ampare en los fueros para evitar presentarse en la justicia, no puede hablar de principio de inocencia”, concluyó.

Con información de Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE