El tiempo - Tutiempo.net

Política Exterior Feminista: el nuevo cargo que creó el Gobierno en el ministerio de Relaciones Exteriores

POLÍTICA 03/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
3NEIUZOGZRC5TKEVKJZH52IN5A

En la primera publicación del año del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la creación de un nuevo cargo en el ministerio de Relaciones exteriores, el cual tendrá la tarea atender temas vinculados a la política exterior feminista del país. Así es como se describe el puesto de “Representante Especial para la Política Feminista”.

Mediante el decreto 881/2022, el Gobierno establece que la primera en ocupar el puesto será María Cristina Perceval, quien se desempeñaba, hasta comienzos de diciembre, como la número dos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo el ‘ala’ de Ayelén Mazzina.

Para realizar dicha acción el Gobierno debió modificar la distribución del Presupuesto de la Administración Nacional y así dar lugar a este nuevo cargo, el cual tendrá categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria.

En su considerando, el documento explica que según la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, los Estados Partes condenan la misma en todas sus variantes y por lo tanto buscan seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra las mujeres.

Por otra parte, también se detalla que dicha representante, entre sus tareas, deberá coordinar con las áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y demás de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, la participación de las representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales en temas vinculados a la igualdad de género y derechos de las mujeres y niñas y la transversalización del enfoque feminista.

Al mismo tiempo deberá presentar y comunicar ante organismos y foros internacionales y en el ámbito de la diplomacia bilateral las acciones, programas y planes que se desarrollen en la República Argentina para la protección y promoción de los derechos de las mujeres y de las niñas, en articulación con las áreas con competencia en la materia.

Por último, también tendrá que articular y elaborar acciones y medidas tendientes a propiciar la paridad de género en dicha cartera, a la vez de promover el seguimiento de los compromisos contraídos por el Estado Nacional y promover acciones de incidencia en foros internacionales y alianzas estratégicas que favorezcan el avance de la agenda de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y niñas en todos los ámbitos.

¿Quién es Marita Perceval?
El 1° de diciembre de 2022, el Gobierno de Alberto Fernández sufría otra baja luego de la renuncia de María Cristina Perceval al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

La ex senadora incluso había sido una de las opciones que se habían barajado para reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta, cuando hace dos meses y medio dimitió como titular de esa cartera. Puesto que finalmente fue ocupado por Ayelén Mazzina.

En ese momento, la propia Mazzina le agradeció a Perceval por aportar su ‘experiencia’ desde la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad “a la defensa de los derechos de las mujeres y LGBTI+”. Durante la jornada, la secretaria saliente había participado de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Argentina, evento que la ministra también destacó en su Twitter. “Seguiremos compartiendo con lealtad y cariño la militancia peronista y feminista por la justicia social”, agregó Mazzina.

En octubre de 2021 Gómez Alcorta solicitó su llegada al Ministerio -en reemplazo de Cecilia Merchán- elogiándole su carrera fuertemente marcada “por la defensa de los derechos de las mujeres, y el compromiso con la igualdad y con la erradicación de las violencias por motivos de género”.

Perceval es filósofa y docente graduada de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en género, epistemología y derechos humanos. Oriunda de Mendoza, “Marita” se desempeñó como Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (2012-2015), subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación (2010 -2012), y subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación (2019-2020).

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE