Intento de golpe de Estado: Milei se expresó sobre la violencia en Brasil y cuestionó la “doble moral de la izquierda”

POLÍTICA Por Facundo Chaves*
THUCQP635NAF3GHECQUEGSYNQM

El diputado Javier Milei se pronunció hoy sobre el intento de golpe de Estado en Brasil, donde grupos bolsonaristas atacaron la sede de los tres poderes de ese país. El dirigente libertario hizo suya y difundió la declaración del Foro de Madrid, una entidad que agrupa a líderes de derecha, que condenó la violencia pero al mismo tiempo cuestionó “la doble moral de la izquierda”.

“Aquí les paso la declaración del Foro de Madrid recordándoles que a su vez soy firmante de Carta de Madrid. Así de paso pueden saber por donde pasa mi posición sin tener que inventar en línea con los que miserablemente intentan operar con estos episodios”, publicó Milei en su cuenta personal de Twitter.

El Foro Madrid es una organización de líderes de derecha, que cuenta con apoyo del propio Jair Bolsonaro, Donald Trump y la italiana Georgia Meloni. También figuran Vox, de España, y José Antonio Kast, de Chile, entre otros referentes globales.

Javier Milei fue el último de los dirigentes políticos en expresarse sobre los graves acontecimientos que ocurrieron el domingo en Brasil, donde grupos de fanáticos y enfervorizados manifestantes identificados con Bolsonaro atacaron la sede del Congreso Nacional, el Palacio Presidencial del Planalto y la Corte Suprema de Justicia, en una acción coordinada que generó un enorme impacto político en toda la región.

El presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y el resto del kirchnerismo identificaron la acción como parte de las embestidas de la derecha reaccionaria contra la voluntad popular, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich al frente compararon los sucesos en la capital del gigante sudamericano con los ataques del populismo a las instituciones y la democracia.

En cambio, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y el radicalismo como partido, expresaron su condena a los hechos sin condiciones, expresaron su solidaridad con Luiz Inacio Lula Da Silva y exigieron el respeto por las instituciones.

Según pudo saber Infobae, el dirigente libertario estuvo siguiendo el domingo los episodios de Brasil, pero decidió esperar y alinear su posición con la que planteara la internacional de derecha a la que pertenece y donde tiene un rol destacado.

En la declaración que apoyó Javier Milei se expresa: “El Foro Madrid condena de la manera más categórica la violencia ejercida por quienes asaltaron el Palacio de Planalto en Brasilia, a la vez que denuncia la doble moral de los mandatarios y las organizaciones progresistas, que salieron de inmediato a apoyar a Lula da Silva, pero que guardan silencio frente a episodios similares en otras naciones”.

“¿Con qué legitimidad pueden Gustavo Petro y Gabriel Boric reclamar por la violencia en Brasil, si fueron ellos los principales instigadores de las protestas vandálicas en Chile (2018) y Colombia (2021), y no contentos con ello, indultaron a los responsables? ¿Cómo puede Pedro Sánchez solidarizarse con Lula; si actualmente gobierna con quienes intentaron sitiar el Congreso español si indultó a los golpistas y ha cambiado la legislación española de modo que episodios como el ocurrido en Brasil serían calificados de ‘desorden público’?”, expresó esa internacional de derecha.

También recordaron que el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista, que hoy apoyan incondicionalmente a Lula, “aplauden el vandalismo en Perú, instigado por Evo Morales, y celebran la feroz represión del régimen boliviano en contra de Santa Cruz de la Sierra. Se trata de una condición intrínseca de la izquierda: su doble moral. Cuando las circunstancias les favorecen, las aplauden; pero cuando contrarían sus intereses, las condenan”.

“A diferencia de la izquierda, quienes defendemos la democracia y las libertades, mantenemos un solo criterio: que la violencia no se justifica en ninguna circunstancia, ni cuando asaltan el Palacio de Planalto, ni cuando incendian el Metro de Santiago de Chile o cuando la Primera Línea destruye la ciudad de Cali”, continuó la declaración avalada por Milei.

Y concluyó: “Si el Foro de São Paulo -fundado por Lula da Silva- el Grupo de Puebla, la Internacional Progresista y los mandatarios izquierdistas quieren defender la democracia en Brasil, entonces deben, en primer lugar, condenar con firmeza las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. De lo contrario, y en segundo lugar, disolverse para poner fin a la violencia constante que promueven y el amparo que prestan a los regímenes de carácter totalitario o dictatorial. De lo contrario, dichas organizaciones y sus integrantes quedan totalmente desautorizados a la par que reafirman su complicidad con toda forma de violencia”.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar