El tiempo - Tutiempo.net

Muere el ministro del Interior de Ucrania al estrellarse el helicóptero en el que viajaba en la región de Kiev

INTERNACIONALES 18/01/2023 Cristian SEGURA
MCW3AQ6MTBM5Q72J3CMBBHTE3U

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, y otros altos cargos del ministerio figuran entre los 18 muertos en un accidente de helicóptero en la ciudad ucraniana de Brovari, situada en la región de Kiev, según han confirmado este miércoles las autoridades locales. El jefe de la policía ucrania, Igor Klimenko, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “un helicóptero del Servicio Estatal de Emergencia se ha estrellado en Brovari”. “Como resultado del accidente, la cúpula del Ministerio del Interior ha muerto: el ministro, el viceministro [Yevheni Yenin] y el secretario de Estado [Yuri Lubkovich]”, ha afirmado. Por el momento, no ha trascendido la causa del accidente.

En total son 18 víctimas mortales, entre ellas, tres niños. De los muertos, al menos nueve iban a bordo del aparato. “Todos los servicios especializados trabajan en el lugar”, ha añadido. Minutos antes, el gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, había detallado que el helicóptero “ha caído cerca de una guardería y un edificio residencial”. “En el momento de la tragedia, niños y empleados de la institución estaban en la guardería. Todo el mundo ha sido evacuado”, había destacado a través de su cuenta en Telegram. Kuleba ha cifrado en 29 las personas que han resultado heridas, entre ellas, 15 menores, informa Reuters.

El asesor adjunto a la presidencia ucrania Kirilo Timoshenko ha dicho que “el número de informes sobre víctimas en Brovari está aumentando”. “No tenemos tiempo para recuperarnos de una tragedia y ya tenemos otra”, ha lamentado, en referencia al ataque ruso del pasado sábado contra un edificio residencial de la ciudad de Dnipró que provocó la muerte de 45 civiles y la desaparición de 19 más.

La importancia del Ministerio del Interior en la guerra es crucial. Bajo las órdenes de Monastirski se encontraban no solo los cuerpos de policía, también la Guardia Nacional y la Guardia Fronteriza, estos dos departamentos implicados directamente en los combates en el frente.

Las razones del incidente tardarán semanas en esclarecerse, según ha apuntado el portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranias, Yuri Ihnat: “Es demasiado temprano para hablar de las causas. Hay múltiples factores que pueden provocar esta catástrofe. Los accidentes aéreos necesitan tiempo para ser investigados”. Kiev y sus alrededores, incluido Brovari, se han levantado esta mañana cubiertos por niebla. Un vídeo difundido en Telegram del helicóptero poco antes de estrellarse, grabado por un vecino, mostraba la aeronave volando a muy baja altura y en condiciones climatológicas de poca visibilidad.

El tráfico civil de aviones y helicópteros está cerrado en Ucrania por la amenaza de ser derribados. El movimiento de helicópteros es excepcional y siempre a muy baja altura, para evitar ser detectados por los radares enemigos. En Kiev tampoco es frecuente ver helicópteros sobrevolar la ciudad, y si lo hacen, es lamiendo las azoteas de los edificios.

Las autoridades ucranias han evitado siempre revelar de qué manera se desplazan por el país los miembros del Gobierno y su presidente, Volodímir Zelenski. Iiulia Mendel, exportavoz de Zelenski, ha añadido que Monastirski había partido en helicóptero hacia posiciones cercanas al frente. Fuentes del entorno del presidente consultadas por este diario el pasado año indicaban que parte del recorrido que realiza Zelenski en sus viajes puede realizarse en helicóptero. Zelenski sufrió el pasado septiembre un accidente de coche en uno de sus desplazamientos al este de Ucrania.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE