El tiempo - Tutiempo.net

¿57 mil millones para los amigos?

POLÍTICA 27/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
63aa5218dd17a-horizontal-pieza-breves_354_230!

El gobierno nacional le adjudicó la mega obra del Acueducto San Javier - Tostado a la UTE conformada por el Grupo Roggio, Supercemento, Rovella Carranza y Centro Construcciones.

La decisión marca el regreso del Grupo Roggio a las grandes ligas de la obra pública, de las que se había retirado luego de quedar involucrado en las coimas de la Causa Cuadernos. De hecho, su presidente y accionista mayoritario Aldo Roggio, fue uno de los empresarios arrepentidos.

La inversión asciende a 57 mil millones de pesos y es una de las obras hídricas más importantes del país. Prevé llevar agua potable a 14 localidades del norte de Santa Fe, un déficit que la provincia arrastra desde siempre, donde la población tiene dificultades serias para acceder a un servicio tan básico.

Con esta obra, informaron desde el ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, se calcula que accederán al agua potable 124.000 personas de los departamentos San Javier, San Cristóbal, San Justo y 9 de Julio. Desde siempre, esas localidades se valieron del agua de pozo o con plantas de ósmosis inversa con lo cual la calidad de salubridad no era la mejor.

Además, esta zona que es muy importante en la producción ganadera, chocaba con las limitaciones del acceso al agua para poder explotar la potencialidad de la región. Una situación que la sequía que atraviesa la Región Centro puso en evidencia.

La obra contempla la construcción de la toma de agua en el Río San Javier, la conexión hasta la planta potabilizadora que estará asentada al norte de la localidad que lleva el mismo nombre y desde allí, una cañería troncal con nueve estaciones de bombeos hasta la localidad de Tostado, una extensión de 330 kilómetros, que llevará agua potable a todas las localidades intermedias. 

Esta primera etapa, beneficiará a las ciudades de San Javier, La Brava, San Martín Norte, Colonia Dolores, Gobernador Crespo, La Penca y Caraguatá, San Cristóbal, Arrufó, La Rubia, Hersilia, Ceres, Montefiore, Logroño, Tostado y todas las localidades cercanas.

Se proyecta una segunda etapa de Tostado a Villa Minetti que ampliará la rama troncal para llegar con el agua potable hasta la localidad de Gato Colorado, al límite con la provincia de Chaco. 

Fuente: LPO

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE