El tiempo - Tutiempo.net

Rafaela presente en la Jornada por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

RAFAELA 16/02/2023 Ana COHEN Ana COHEN
FNUBCOAYVFGNVCTCHHDDVSUARQ

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia realizaron este martes 14 en Santa Fe una jornada de reflexión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La actividad se llevó a cabo en El Molino Fábrica Cultural, y tuvo por objetivo reflexionar y debatir sobre las barreras que encuentran las niñas y jóvenes para orientarse en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), desde temprana edad y el diseño de políticas públicas con perspectiva de género que apunten a achicar esa brecha.

La Jornada contó con la participación de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; la secretaria de Administración del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Melina Gavatorta; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la ministra de Educación, Adriana Cantero; y la subsecretaria de Federalización de la Ciencia de la Nación, Tecnología e Innovación, Luz Lardone.

La Municipalidad de Rafaela adhirió a la convocatoria y se hizo presente a través de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y de integrantes del equipo de las secretarías de Educación y de Producción, Empleo e Innovación.

En el marco de la jornada, se realizó el conversatorio “Mujeres en STEM: cómo romper el círculo vicioso”, a cargo de Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación; Liliana Forzani, presidenta de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL); y Josefina Maharbiz, directora de Géneros, Mujeres, Diversidades y TIC de la Secretaría nacional de Innovación Pública.

 Además, se desarrolló el primer encuentro de TERRITIA, Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología, creado en la Asamblea de COFECYT realizada en octubre de 2022.

Participaron gestoras y representantes de las jurisdicción de todo el país en políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, donde se abordó cómo consolidar un espacio federal, de gestión y de ciencia y tecnología con perspectiva de género y estrategias posibles.

También se llevaron a cabo talleres lúdicos con sesiones de resolución de problemas para infancias y público en general. En ese marco, se realizó el taller “¿Qué vemos hoy? Netflix ya lo decidió”, dictado por docentes de la FIQ-UNL, dirigida al público adulto.

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE