


Precios Justos: el Gobierno endureció los controles a supermercados y busca resolver los faltantes en las góndolas
ECONOMÍA Mariano Boettner*:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/C6UNN46G4FEHTI56TFDZP4YDNM.jpg)
En paralelo a la puesta en marcha de la nueva etapa de Precios Justos, el Gobierno decidió salir a endurecer los controles a los supermercados para verificar que los productos en las góndolas tengan los precios y las cantidades que la Secretaría de Comercio consensuó con las empresas de consumo masivo. Esto se da en el marco de un retroceso en el peso específico que tienen los acuerdos de precios en la oferta al consumidor en las grandes superficies comerciales, según datos oficiales.
El Poder Ejecutivo desplegó en lo que va del año casi 1.200 operativos de fiscalización en distintos supermercados en todo el país, según explicaron fuentes de la Secretaría de Comercio, de los cuales unos 880 tuvieron lugar en el primer mes del año, y que además consideraron que la cantidad de controles tenderá a subir porque la nueva etapa de Precios Justos incluye nuevos sectores contemplados, lo que obligará a fiscalizaciones más exhaustivas, afirmaron.
El endurecimiento de los controles se da en paralelo con un fenómeno que las estadísticas oficiales observaron en el último año. Se trata del retroceso que tiene el conjunto de productos que están bajo acuerdos de precios en el muestreo que toma en consideración Indec para realizar su sondeo en supermercados de manera mensual para medir la inflación.
De acuerdo a cifras oficiales, en enero del 2022 el 10,4% de los precios relevados por los inspectores del Indec estaban bajo el paraguas de los acuerdos entre el Estado y las empresas. El mes pasado esa cifra había pasado a 3,7 por ciento. Dicho de otra forma, de cada 1.000 productos inspeccionados por el organismo estadístico, solo 37 son parte de Precios Justos. La tendencia más reciente, de todas formas, es de un leve mejora desde el piso de 21 de cada 1.000 productos que tuvo lugar en noviembre.
Hay algunos productos en particular en que esa presencia de bienes con precio controlado por programas de la Secretaría de Comercio es más alto. El 60% de los precios de la leche entera en sachet en supermercados, por ejemplo, forma parte de algún acuerdo con el sector privado. Es incluso más que el 36,3% de un año atrás. En el otro extremo, otros productos como las hamburguesas congeladas, la papa y el kilo de paleta, el peso de las canastas controladas es mucho menor y no superó en enero el 1% del total relevado por el Indec.
A principios de semana se había dado a conocer que Comercio emitió multas por más de $800 millones a supermercados y empresas de consumo masivo por distintas irregularidades detectadas en el cumplimiento del acuerdo.
“Esta semana llegamos a 779 multas por $806.450.000 sobre supermercados, Dia, Carrefour y Cencosud, y distintas empresas alimenticias. El procedimiento es el mismo, se labra el acta, se le da el descargo al que se imputa el acta y se procede a la multa”, explicó Matías Tombolini en diálogo con Radio 10.
Las multas, según precisó Tombolini, incluyen infracciones como la falta de stock, cartelería, la inclusión de productos que no forman parte del programa, duplicidades de etiquetado. “Es un paso más en esta idea que que no podemos llevar orden en los precios si permitimos los abusos, trabajamos de las denuncias de inspectores y vecinos y desplegamos operativos relámpago”, dijo el secretario de Comercio.
Según explicaron desde la secretaría que encabeza Tombolini, en las próximas semanas el ritmo de inspecciones debería ser incluso mayor ya que los sectores a los que deberán alcanzar los controles son más amplios.
Además de consumo masivo en supermercados y comercios de cercanía se incluyeron un convenio con las principales compañías de combustibles para ponerle un tope a las subas en las naftas, otro con calzado y uno particular con indumentaria, otro con fabricantes de teléfonos celulares para fijar precios y ofrecer la posibilidad de compras en cuotas, insumos difundidos para uso industrial, medicamentos, colegios privados o materiales para la construcción.
* Para www.infobae.com






Milei celebró el triunfo de José Antonio Kast en Chile y anticipó una agenda común basada en la libertad

Milei condenó el atentado en Sídney y apuntó contra la “hipocresía” de la política y los medios

Horacio Rosatti advierte que la reforma laboral de Milei podría quedar atrapada durante años en la Justicia

El kirchnerismo planta bandera en el Senado con una reforma laboral propia
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607753.jpg)
Dólar bajo la lupa: a cuánto abrirá el tipo de cambio oficial este lunes
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608304.jpg)
Vicuña apuesta al RIGI y perfila la mayor inversión minera de la historia argentina

Primer embarque de trigo a China: un hito para la estrategia exportadora argentina

Industria en retroceso: empleo en caída, alarma empresaria y un debate abierto sobre el rumbo productivo

Reforma laboral y giro tributario: los ejes fiscales del proyecto de modernización que impulsa el Gobierno
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606923.jpg)
El Gobierno suma el upstream petrolero al RIGI y apuesta a acelerar las inversiones en Vaca Muerta
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607400.jpg)
Caputo avanza con la deuda en dólares y marca el camino hacia la normalización financiera







Del ajuste a las reformas: el Gobierno busca sostener el superávit con crecimiento y formalidad

Masacre en Australia mientras se festejaba la celebración judía de Januká: Al menos 11 muertos


¿Qué es Janucá, en qué consiste, cuál es el origen y cómo se celebra esta fiesta judía?








