El tiempo - Tutiempo.net

Clara García quiere ser "la alternativa" en Santa Fe

POLÍTICA 05/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
322938635_721567692824573_6160328801918802771_njpg

Con el frente de frentes ya en marcha y organizado para enfrentar al peronismo, el arco opositor de Santa Fe ahora se prepara para afinar las candidaturas que van a competir en las PASO y el perfil que van mostrar cada una de las figuras que pretende una candidatura. Hasta ahora, el diputado provincial y exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro es el único que se presenta públicamente como postulante a la gobernación, mientras se esperan las definiciones de otra radical, la senadora Carolina Losada, que en las próximas semanas debería resolver si juega en la Nación o compite en la provincia. Ambos, pero por separado, se sacaron fotos con figuras nacionales del PRO como Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, que en los últimos días recorrieron la provincia. Las postales tuvieron dos efectos: los pusieron en el centro de la escena de Juntos por el Cambio, pero también marcaron diferencias en el frente de frentes, que en el socialismo leen como una ventaja para la diputada Clara García.

El PS se entusiasma con ocupar un lugar central en la interna de la oposición santafesina y espera el congreso partidario para dar inicio a la campaña pre-PASO. “El fracaso de Perotti nos exime de tener que explicar por qué se une la oposición. Lo que se está discutiendo ahora es quién lidera el frente de frentes y ante esa disputa, a nosotros nos viene bárbaro la presencia de figuras nacionales del PRO. Porque hacen que, tanto el radicalismo como el PRO, en sus distintas versiones estén todos en la misma foto acompañando a la misma gente. Y eso, a nosotros nos pone en otro lugar, bien santafesino, en sintonía con nuestra historia”, explican desde la mesa chica de la diputada.
La estrategia en la que trabaja el PS es romper con esa homogeneidad en los carretes de las redes sociales y llevar a las PASO un mensaje de localía y progresismo que les permita diferenciarse dentro del abanico de ofertas que presente finalmente el frente opositor: “porque si todos ofrecen lo mismo, ¿a quién vota la gente?”, se preguntan con retórica.
García se consolidó como candidata en las elecciones intermedias del 2021, cuando tras ganar la interna del Frente Amplio Progresista, cosechó en los generales algo más de 196 mil votos y quedó tercera tras los tanques de Juntos por el Cambio y Frente de Todos. Si bien aún no está lanzada, el socialismo quiere tener una candidatura a la gobernación y hay un consenso mayoritario de que ella es la mejor posicionada. Las definiciones llegarán en abril.
Mientras tanto, siguen de cerca los movimientos de Pablo Javkin, la otra pata progresista del armado opositor, que dejó traslucir sus intenciones de competir, pero que tampoco adelanta posiciones. “Ojalá que podamos sintetizar a todo el espacio progresista detrás de Clara. Una candidatura a la gobernación es un proyecto colectivo y exige tener un expertise de norte a sur en la provincia. El socialismo, que gestionó esta provincia durante 12 años, sabe cómo hacerlo. Y sino, bueno, habrá más de una expresión, como habrá varias expresiones de lo que era Juntos por el Cambio”, desafía uno de los colaboradores de García.

 Con información de Letra P, sobre una nota de Gabriela Albanesi

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE