El tiempo - Tutiempo.net

Nene asesinado en Rosario: el fiscal dijo que "se han pasado todos los límites"

POLÍTICA 06/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
balacerajpg

"La presencia de niños era generalmente un obstáculo o un código para evitar este tipo de ataques, hoy ya no. Se corrieron todos los límites". El fiscal Adrián Spelta analizó de esa manera el episodio ocurrido este fin de semana en barrio Los Pumitas, zona norte de Rosario, donde desconocidos abrieron fuego contra personas que estaban en una vereda y mataron a un nene de 11 años, en tanto que entre los heridos hay dos nenes de 13 y una nena de 2.
Consultado en LT8 sobre el marco en el que se registró el ataque, el funcionario judicial -perteneciente a la Unidad de Homicidios Dolosos en turno- planteó: "Evidentemente, hay un conflicto con una banda particular en ese punto neurálgico de la ciudad, un conflicto que desencadenó una balacera que ya no tiene límites, porque se corrieron todos los límites". Amplió: "En este ataque lamentablemente resultaron lesionados cuatro chiquitos, uno de ello falleció por un disparo que recibió por la espalda".

El fiscal sostuvo que "las personas encargadas de este tipo de conductas delictivas no valoran la vida propia y mucho menos la ajena, y sobre todo la de niños de escasa edad". Recordó que "en hechos anteriores personas amenazadas iban con sus hijos al lado y bajaban ventanilla porque la presencia del chico al lado evitaban ataques, pero hoy ya no es un elemento valorado para evitar un ataque".

En cuanto a la banda que se presume es responsable de la balacera, aclaró: "No llevo adelante la investigación de esta banda en particular. Son nombres conocidos, nombres donde tal vez sus referentes sean los conocidos porque participaron en otros hechos de esta naturaleza y donde estamos investigando. Hasta la propia justicia federal debe estar investigando porque atrás de todo esto hay un negocio narco que es el motor de todos estos ataques", resaltó.

Al ser interrogado sobre el área en la que se registró la balacera, Spelta planteó: "Es la zona que está saturando actualmente Gendarmería, pero en el momento no había presencia en este caso de ninguna autoridad policial de ningún tipo". De hecho, remarcó que "el padre del nene más chiquito pasa por un corredor seguro" y ahí la policía se entera de lo que había pasado. "Al trasladar al menor al nosocomio notifican el hecho", resumió.

"Se persiguieron a algunas personas que estaban ahí y que presumiblemente participaban del ataque. En la persecución encontramos ametralladoras con silenciador, una pistola 9mm y una moto recién utilizada que entendimos pudo haber sido usada en este ataque. Estas armas son de grueso calibre, muchas en mala conservación pero con poder de ataque", precisó el funcionario judicial.

En cuanto al avance de la causa judicial y la posibilidad de identificar a los culpables, refirió: "Es muy reciente el hecho, pero siempre tenemos esas expectativas". Añadió que "hubo muchos testigos" y que "tanto atacantes como victimas estaban en un mismo espacio territorial, quiero presumir -no puedo aseverar aún- que se trata de personas que han sido conocidos de las mismas víctimas porque eran gente del barrio".

Con información de Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE