El tiempo - Tutiempo.net

Desde este lunes y hasta el jueves, se harán los encuentros de lectura sobre “Literatura y construcción de la memoria”

RAFAELA 13/03/2023 Ana COHEN Ana COHEN
RE5XAFGBKJDJZDVR75PX6JZXXM

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, la Secretaría de Educación a través del Centro Documental de la Memoria de Rafaela y del programa Rafaela Lee, invita a participar de los encuentros de lectura “Literatura y construcción de la memoria”, del 13 al 16 de marzo.

Se trata de cuatro jornadas con propuestas especialmente pensadas para trabajar la construcción de la memoria en el nivel inicial, primario, secundario y adultos a través de la literatura para abordar la construcción de la memoria. La noción de memoria constituye un contenido central para la construcción de ciudadanías democráticas en nuestras escuelas: ¿qué, cómo y para qué recordar? ¿Por qué hacerlo en la escuela? ¿Qué sentidos y propósitos tiene hacer presente el pasado en nuestras aulas?

LOS ENCUENTROS
Los encuentros estarán a cargo de Cecilia Ruatta y Claudia Manera, en representación del Centro Documental de la Memoria de Rafaela que funciona en el Archivo Histórico Municipal de Rafaela y del programa Rafaela Lee, como actividad de extensión de la Biblioteca Municipal “Lermo Balbi”.

Esta iniciativa está destinada a estudiantes de la formación docente, docentes en ejercicio, así como público adulto e interesado en la temática. La dinámica propuesta busca acompañar y crear condiciones que permitan a las y los estudiantes deformación docente y docentes desarrollar acciones de reflexión colectiva sobre la democracia. Las aulas, las escuelas y los institutos de formación docente tienen un lugar central en la construcción de la democracia dado que allí se crean sentidos, se invita a pensar, se aprende a construir con otras y otros. Se destaca que esta orientación no es excluyente para participar. Es una actividad libre y gratuita.

 Incentiva esta propuesta la idea de acercar autores que permitan trabajar la memoria colectiva a través del discurso literario, ampliar el corpus de textos sobre dictadura y memoria, promover la multiplicación de sentidos a través de la lectura compartida y generar un espacio de encuentro, donde las nuevas generaciones resignifiquen la experiencia de transitar la construcción de la memoria.

La actividad se llevará a cabo en el Archivo Histórico Municipal, en el primer piso del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Pasaje Carcabuey) a las 19.00 y tendrá una duración de una hora y media. La propuesta de lectura comprende el abordaje de autores, temas, contextualización de obra e instancia de diálogo y lectura compartida. Para participar deben inscribirse al siguiente mail [email protected]

CRONOGRAMA
Lunes 13 de marzo: La importancia de saber quién soy. Propuesta para nivel inicial.
Martes 14 de marzo: Golpe y los cuentos prohibidos. Propuesta para nivel primario.
Miércoles 15 de marzo: El lugar de los relatos y las narrativas en la construcción de la memoria. Propuesta para nivel secundario.
Jueves 16 de marzo: Lo real irreal. Julio Cortázar. Propuesta para adultos.

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE