El tiempo - Tutiempo.net

Emilio Pérsico: “La dispersión de la derecha es la ventaja más importante que tenemos”

POLÍTICA 17/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
M5TIK3HJ5NDDRPSLHIDLYE4O6Q

En la previa al acto de lanzamiento del partido “La Patria de los Comunes”, con el que presentará precandidatos en municipios y provincias, el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró que el oficialismo aún puede imponerse en las elecciones presidenciales y que la dispersión de la derecha” -representada en Juntos por el Cambio y los libertarios- “es la ventaja más importante que tenemos”.

Con una mirada autocrítica del desempeño del Gobierno, el funcionario del ministerio de Desarrollo Social planteó que, a pesar de que la inflación superó el 100% en el mes de febrero, el Frente de Todos “puede ganar si sale de esta discusión de los nombres” que encabezarían las listas electorales y “empezamos a discutir política”.

“El problema más grave que veo en esta democracia liberal es que discutimos siempre a personas. Si no empezamos a discutir las ideas, vamos a hacer siempre lo mismo”, expresó en diálogo con el programa ‘Ahora Dicen’ por FM FutuRock. Y consideró que este año, como organización política, se abstendrán de impulsar un candidato presidencial porque “están priorizando la unidad” del oficialismo.

“Los fundadores del espacio, Cristina, Alberto y Massa puede construir un candidato por más de que ahora no hay diálogo. Sino tendremos que ir a internas”, dijo, e insistió: “No tenemos que poner más obstáculos, y rápidamente tener un candidato unitario para dar la batalla electoral”. “Tenemos que tener una estrategia y en común. Hay que definir quiénes van a jugar y buscar espacios por afuera que nos permitan sumar. Hay que ver si no hay que dar una disputa en el Frente por esto”, agregó.

Desde su punto de vista, Pérsico aclaró que así como el oficialismo está actualmente dividido por sus pujas internas, algo más pronunciado ocurre en la oposición, lo que ofrece un marco de oportunidad para vencer en la contienda electoral. “Hoy hay una dispersión de la derecha en Argentina y no hay puntos de unidad. Es la ventaja más importante que tenemos”, aseguró.

Las aspiraciones electorales

El Movimiento Evita, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales realizarán hoy el acto de lanzamiento de “La Patria de los Comunes”, un nuevo partido que busca “expresar las ideas e intereses de los y las humildes de la Argentina” dentro del Frente de Todos (FDT). El acto, previsto a partir de las 17 en el estadio de Deportivo Español en el barrio porteño Parque Avellaneda, estará encabezado por Emilio Pérsico, y el subsecretario de Políticas de Integración y Formación y referente de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Durante el acto, se hará hincapié en el programa que se está construyendo desde el partido en relación a los derechos para la economía popular y los trabajadores informales. También se profundizará el planteo de una reforma agraria integral y la vuelta al campo, junto con el rechazo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Emilio Pérsico anticipó que, desde esta plataforma, se lanzará a la disputa de lugares en las listas a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Vamos a presentarnos en muchos municipios para dar batallas electorales y en algunas gobernaciones, como en el caso de Santa Fe, donde vamos a presentar toda la lista”, apuntó el dirigente.

El líder del Movimiento Evita, que integra la secretaría de Economía Social -un área clave en el manejo de programas sociales como el Potenciar Trabajo- se mostró también autocrítico del desempeño del Frente de Todos en materia social. “Habría un 50% de pobreza si sacás las ayudas sociales del Gobierno. Eso es producto de las malas políticas. Argentina es un serrucho descendente y la caída es cada vez mas grande”, evaluó.

En ese marco de expectativas incumplidas, Pérsico tomó distancia de las últimas declaciones de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que cuestionó con dureza las protestas que encabeza el Polo Obrero y las agrupaciones piqueteras. “Es una opinión de la ministro. Yo respeto mucho a las organizaciones. Dentro de ese gran espacio que es la ‘Unidad Piquetera’ hay algunas organizaciones que expresan otras cosas y están de acuerdo más con lo que decimos nosotros sobre el trabajo y no lo que hace el Polo”.

“El Gobierno no entendió este nuevo conflicto social y no generó las condiciones para que ese conflicto se transforme en políticas públicas que resuelvan el problema. Esa es la autocrítica que tenemos que hacernos desde el Gobierno”, completó el funcionario.

Desde su perspectiva, Pérsico cuestionó a que las soluciones y propuestas sea observado únicamente como una cuestión de ingresos y de pobreza. “La idea de que la pobreza (necesita) un subsidio más no es la salida. Argentina ha aumentado su política de repartir renta muchísimo, y la pobreza ha aumentado muchísimo, son dos líneas paralelas. Esas son las discusiones de fondo. Necesitamos un proyecto que sea diferente y que no hagamos lo mismo, sino vamos a tener los mismos resultados”, concluyó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE