El tiempo - Tutiempo.net

Rosario: el funcionario socialista de Javkin que irá por afuera del frente de frentes

POLÍTICA 24/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Un cimbronazo político generó en Rosario el secretario de Salud, el socialista Leonardo Caruana, al compartir una foto con el concejal opositor del partido Ciudad Futura Juan Monteverde, quien explora la chance de competir este año en alianza con el Frente de Todos. El funcionario progresista tiene decidido no jugar dentro del frente de frentes, la construcción que sellaron el PS, el PRO la UCR y CREO, el partido del intendente Pablo Javkin, y no descarta sumarse a otro frente, de centroizquierda.

Tras la foto con Monteverde, en los próximos días se hará pública otra de Caruana, en este caso con la diputada provincial Claudia Balagué, integrante de la tribu Bases, la pata interna del socialismo que decidió no integrar el frente de frentes. Es una declaración de principios, el titular de Salud, área clave e ícono de la progresía rosarina, no estampará su firma en el nuevo armado.

En diálogo con Letra P, Caruana confesó que encuentra un “límite” en la alianza del socialismo con Juntos por el Cambio y recordó que durante la gestión presidencial de Cambiemos “se desjerarquizó la infraestructura pública”.

A su vez, tiene reproches para la tribu que conduce el PS, la que lideran la diputada Mónica Fein y el diputado Enrique Estévez, porque “nunca” lo convocaron a “discutir el armado”. A Caruana – dice – le interesa “no solo ser el candidato de”.

Caruana mantiene una buena relación con el sector interno del socialismo Fuerza del Territorio, pero dicho espacio decidió integrar el frente de frentes. En ese marco, no descarta, y es lo que analiza por estos días, ser candidato a concejal por fuera de la flamante coalición.

Ahí es donde lo espera con los brazos abiertos Bases, que arma un bloque de centroizquierda con el diputado provincial Carlos Del Frade, el radical Fabián Palo Oliver y otros partidos que integraron el Frente Progresista. Dicho eje todavía tiene que arreglar cuentas con el diputado provincial Rubén Giustiniani para que este se sume al espacio.

El juego de Monteverde
El concejal de Ciudad Futura, un partido de centro izquierda provincial, tiene decidido competir en la interna del Frente de Todos (FdT) en la categoría intendente, pero su fuerza jugará por afuera del peronismo en la categoría concejales para no poner en riesgo un sólido bloque de cinco bancas, como el que ostenta en la actualidad.

Desde Bases le confiaron a Letra P que la propuesta que recibieron de Monteverde es no llevar candidato a intendente y que la lista de concejales – que podría eventualmente liderar Caruana – tribute indirectamente a Monteverde.

Ante la consulta sobre si esa posibilidad es viable, Caruana le contó a este medio que es “muy crítico” de la construcción del FdT y que por el momento su intención es “seguir en conversaciones sobre el escenario político actual” no solo con Monteverde, sino también con algunos sectores del socialismo.

El vínculo con Javkin
La jugada de Caruana – la foto – tomó por sorpresa al intendente rosarino, quien justo el mismo día había recibido en el palacio municipal al expresidente Mauricio Macri junto a una nutrida delegación de JxC.

A través de un tuit, Javkin comunicó: “Los miembros de nuestro gabinete tienen que cumplir tres condiciones: honestidad, idoneidad y trabajo sin descanso. En la Argentina de hoy, la pluralidad no es un problema, es una necesidad”.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE