El tiempo - Tutiempo.net

La Cámpora ya estrenó su nuevo esquema con un mensaje al interior del oficialismo: “Nuestras banderas son Cristina 2023”

POLÍTICA 26/03/2023 Facundo Cottet*
LNAP2KOSZFHJVNXM5FXZNYC4AY

La multitudinaria movilización protagonizada este viernes por La Cámpora, al cumplirse un nuevo aniversario del último Golpe de Estado, sirvió también para oficializar y presentar ante la militancia el primero de una serie de cambios internos en su orden de mando: la designación de la legisladora porteña Lucía Cámpora como nueva Secretaria General de la organización en lugar del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque. Se trata de un cambio que llevó tiempo de debate interno, pero que en la matriz ideológica prácticamente no tiene impacto: las primeras señales de las nuevas caras que tendrán mayores responsabilidades dentro de La Orga, traccionan la candidatura de Cristina Kirchner y avisan: “Quien representa las esperanzas de este pueblo es Cristina”.

Lucía Cámpora estuvo este viernes al frente de la columna de La Cámpora y escoltada por Máximo Kirchner y el ministro del Interior Eduardo de Pedro. Como explicó Infobae, el debate interno por el recambio dentro de la organización, que nació a finales del 2006 y pasó por distintas etapas, llevó tiempo. La pandemia había pospuesto buena parte de la discusión. Además el nivel responsabilidades en la gestión de quienes integraban la mesa de conducción original demoró un debate que se terminó de saldar a principio de este año, se comunicó esta semana y fue presentado oficialmente y ante la militancia toda en la movilización de este viernes.

Larroque seguirá siendo de La Cámpora. El día a día lo llevará la legisladora porteña y referente de La Cámpora Universidad, junto a otros integrantes más jóvenes. “En realidad lo vemos como un proceso de expansión, todo sigue verticalizado en la figura y conducción de Cristina y de Máximo, solo que algunos compañeros se corren para disputar los mismos intereses en otros ámbitos”, le explica a este medio un integrante de la organización de línea directa con Máximo Kirchner y cargo jerárquico en uno de los espacios que controla La Cámpora.

Fueron los mismos dirigentes de la línea fundadora de la organización quienes reconocieron que la gestión o “las nuevas responsabilidades asumidas”, le dificultaban asumir el “día a día” de La Orga. Algunos de esos nombres son -además de Máximo Kirchner, Andrés Larroque o Wado de Pedro- Mayra Mendoza, Mariano Recalde, Rodrigo “Rodra” Rodríguez, Luana Volnovich o Fernanda Raverta. Entonces se planteó un trasvasamiento general. Sin embargo, en La Cámpora prefieren hablar de que ahora son una organización “intrageneracional”.

“Hoy a través de “Lu” Cámpora se van a hacer responsables de la organización; les deseo lo mejor, les deseo que puedan aprender de las cosas que hicimos bien y mejorar, no tengo dudas, que van a mejorar lo que hicimos mal. Todo nuestro deseo es que las futuras generaciones encarnen lo mejor de la militancia y está puesta en ustedes”, fue el mensaje que bajó De Pedro en plena movilización este viernes.

Los cambios no impactan en lo que hace a la presión hacia el gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández. La agenda a abordar presenta nuevas discusiones. A priori, aparece un temario de debate más aggiornado. Este viernes, Lucía Cámpora habló de “definir una agenda de futuro, que patee el horizonte de lo posible y que vengan a defender el derecho de las nuevas generaciones”. Allí se apilan distintas problemáticas: el desempleo y precarización laboral en jóvenes, los problemas del narcotráfico y su impacto en la juventud, la agenda ambiental y feminista. “Vemos también que pibes y pibas en el marco de la pandemia y de distintas situaciones empiezan a expresar que la salud mental es una problemática política que quieren que discutamos”, planteó.

Lo que se comentó como una renovación, fue en rigor una expansión. Ahora los fundadores de La Cámpora buscarán desde otros ámbitos disputar los mismos intereses. “Trabajo todos los días para que se den las condiciones de una candidatura de Cristina”, repite Larroque cuya reciente creación -que también se mostró con fuerza este viernes- es el armado de La Patria es el Otro, un grupo de organizaciones K que hoy por hoy, al igual que La Cámpora, hablan de romper la proscripción que pesa sobre Cristina Kirchner y la pide como candidata presidencial. Este viernes, a diferencia de La Cámpora, la Patria es el Otro sí movilizó hasta la puerta de la Corte Suprema. Allí estuvieron además de Larroque algunos dirigentes cristinistas como el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi y de Pehuajó, Pablo Zurro.

De Pedro por su parte, perfila su campaña encubierta. Se mueve con autonomía, dialoga con distintos sectores y lanza algunos guiños hacia una candidatura presidencial pero a sabiendas de que cuenta con el respaldo de Cristina Kirchner, que será en definitiva la gran decisora del sector K del Frente de Todos. La Cámpora ya tiene intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales. Imponer un candidato presidencial sería una especie de consagración. En la organización planteaban que sería cuestión de tiempo y que no hay una sola estrategia sino varias: la de de Pedro es una de ellas.

Hoy asoma un escenario de PASO dentro del Frente de Todos y La Cámpora jugará fuerte en todos los frentes. Este viernes, Larroque largó munición gruesa en la discusión interna del oficialismo al decir que “la reelección de Alberto Fernández ya quedó atrás”. Su sucesora dentro de la organización fue menos directa, pero también plantó bandera. A través de la transmisión on line que llevó adelante La Cámpora en la movilización deslizó que “quién representa hoy las esperanzas de este pueblo es Cristina”, y que “por eso parte de nuestras banderas son los derechos por los que reclamamos y también son Cristina 2023″.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE