El tiempo - Tutiempo.net

Rafaela "explota" de dengue; hay circulación viral y Castellano solo mira

RAFAELA 28/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.a8cfa8665cf69b49.31322d44656e6775655f6e6f726d616c2e77656270

Ante el aumento de los casos de dengue en nuestra ciudad, la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe decidió incluir a Rafaela en el listado de localidades con circulación viral de dengue. Por tal motivo, debe utilizarse la confirmación por nexo epidemiológico.
Cabe señalar que al día de la fecha, son 377 los casos positivos de dengue en nuestro medio de acuerdo a la información suministrada por las autoridades sanitarias locales, en donde hay varios barrios afectados en donde se están realizando fumigaciones y distintas tareas de bloqueo. Al respecto, desde la Municipalidad se vuelve a hacer hincapié en la importancia de reforzar los cuidados para la prevención de esta enfermedad. Sin embargo, también es preciso que ante la aparición de los síntomas asociados al dengue, las personas consulten con un centro de salud o con sus médicos de cabecera. Serán ellos quienes podrán diagnosticar la enfermedad, completar la ficha epidemiológica necesaria para llevar adelante las correspondientes tareas de bloqueo, y brindar el tratamiento indicado, así como continuar con el seguimiento del paciente.

LIMPIEZA DE 
RESERVORIOS DE AGUA
Por otro lado, está demostrado que la medida más eficaz es la limpieza de los patios y de los reservorios de agua porque es la única forma de eliminar la reproducción del mosquito. Aquí es donde resulta fundamental la participación y el compromiso de la ciudadanía. Esto se debe complementar con otras acciones para mantener ambientes libres de mosquitos como por ejemplo, utilizar espirales, pastillas o insecticidas habilitados así como repelentes y colocar telas metálicas y mosquiteros en puertas y ventanas. Con respecto a los síntomas, es importante tener en cuenta que comienzan con fiebre alta o no, y con dolores musculares o articulares a nivel de los huesos. También pueden presentarse vómitos, dolor abdominal y alteración de la conciencia. La persona no se debe automedicar, sino acudir a su médico para que pueda indicarle la medicación adecuada.

BLOQUEOS POR CASOS POSITIVOS
Cuando se identifican casos positivos, desde el municipio se lleva a cabo la fumigación en los domicilios para eliminar los mosquitos adultos, tal como lo indica el Ministerio de Salud de la Nación en su protocolo. Como se mencionó anteriormente, esta tarea se lleva a cabo una vez que fueron informados los casos positivos de dengue, por profesionales de la salud.

OTRAS LOCALIDADES
CON CIRCULACIÓN VIRAL 
Además de nuestra ciudad, también fueron declaradas con circulación viral de dengue, las siguientes localidades: Villa Minetti, Tostado, Ceres, Avellaneda, El Rabón, Florencia, Las Toscas, Reconquista, San Antonio De Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina, Villa Ocampo, Santa Fe, Hersilia, Rosario Y Chabás.

Fuente: La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE