El tiempo - Tutiempo.net

Emergencia en seguridad: los bloques del Senado negocian a contra reloj para darle media sanción al proyecto del Ejecutivo

POLÍTICA 30/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Los bloques del Senado provincial negocian a contra reloj para darle media sanción en la sesión de este jueves al proyecto del Ejecutivo por el cual se declara la emergencia en seguridad en todo el territorio santafesino.

La principal diferencia entre oficialistas y opositores es la duración de la medida. El proyecto original establece que la emergencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023; el bloque de senadores de la UCR pretende extender la medida por un año más, hasta fines de 2024.

 Por estas horas se suceden las llamadas entre los referentes del oficialismo y de la oposición para tratar de acercar posiciones. Si logran un acuerdo, es posible que el proyecto se vote este mismo jueves en ambas cámaras, lo que significaría que el Ejecutivo tenga la ley sancionada mucho más rápido de lo previsto. Caso contrario, los senadores del PJ –que tienen mayoría en la Cámara alta– avanzarán con la media sanción de la iniciativa tal como la envió el gobierno, con amplias posibilidades de que luego sea modificada por la Cámara de Diputados, dominada por la oposición.

El tratamiento de la ley de emergencia, proyecto que ingresó formalmente al Senado durante el receso de enero, comenzó a destrabarse el miércoles pasado cuando el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se reunió con los senadores provinciales del oficialismo y de la oposición para ampliar los detalles y alcances del proyecto.

 Los senadores se comprometieron a darle tratamiento al proyecto en la sesión de este jueves. Sin embargo, desde el bloque de la UCR pidieron que la emergencia se extienda hasta fines de 2024 y no hasta diciembre de este año, como establece la iniciativa original.

Los argumentos del gobierno de Santa Fe para que se declare la emergencia en seguridad
La semana pasada, ante los legisladores, Brilloni dio detalles de los alcances del proyecto y del trabajo realizado en su Ministerio. Les planteó la necesidad de renovar la ley de emergencia con el fin de “ampliar los recursos y herramientas para combatir el delito y el narcotráfico en la provincia”.

 “Esta ley permitirá incorporar mayor tecnología y recursos para mejorar la operatividad de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario”, señaló el ministro de Seguridad.

Brilloni explicó el plan y el programa de seguridad que desplegó desde su asunción en el mes de febrero, pero sobre todo hizo hincapié en la necesidad de renovar la ley de emergencia que venció en diciembre de 2022: “La Policía de la provincia y el Servicio Penitenciario van a ser los pilares fundamentales para llevar adelante la gestión”.

Los tres ejes de la emergencia en seguridad en Santa Fe
El ministro Claudio Brilloni planteó tres ejes respecto al proyecto de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe:

“Reforzar y potenciar el trabajo de inteligencia criminal, de análisis de información, para que sepamos sobre las alertas y amenazas ante un hipotético escenario de conflicto y poder asesorar a los distintos niveles del gobierno y de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario”.

“Otro eje es la investigación judicial: queremos a los delincuentes presos, para lo cual estamos a disposición de los jueces y los fiscales que ordenan las investigaciones. Necesitamos recursos logísticos, informáticos, recursos humanos, capacitación y entrenamiento”.

“El tercer eje es el despliegue preventivo. No solamente tiene que haber movilidad con patrulleros y motos, sino también reentrenar y capacitar al personal policial para que el despliegue sea contundente y evitar que los delitos se comentan”.

Las condiciones de los senadores de la UCR para aprobar la emergencia en seguridad
Desde el bloque opositor de la UCR en el Senado, se comprometieron a aprobar el proyecto antes del 30 de marzo, pero quieren introducir algunos cambios sobre el proyecto original enviado por el gobierno en enero.

 “Básicamente, lo que la ley plantea es mayor facilidad para adquirir móviles policiales, comprar tecnología y hacer las cosas más rápido”, explicó el senador de la UCR Lisandro Enrico. “Nosotros como bloque radical queremos incorporar otras cuestiones, sobre todo en lo penitenciario, pero en principio la votaríamos la semana que viene. Esperemos llegar a un entendimiento con el peronismo que tiene mayoría en la cámara”.

 No obstante, Enrico aclaró que hay voluntad del bloque de senadores radicales para darle media sanción al proyecto antes de fin de mes: “La ley como herramienta el gobierno tiene que tenerla”.

 Entre los puntos a modificar, Enrico se refirió a la duración de la declaración de emergencia: “Una de las diferencias es el alcance de la ley, cuánto tiempo dura. Nosotros queremos una ley que dure dos años porque esta emergencia no se termina cuando se vaya este gobierno”.

 “Otro punto a revisar es cuando la Justicia pide que la Policía vaya a custodiar a personas en particular; nosotros creemos que primero está la prevención del delito, la seguridad de los vecinos, y después las órdenes de protección de jueces y fiscales”, concluyó el senador Enrico.

FUENTE: AIREDESANTAFE.COM.AR

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE