El tiempo - Tutiempo.net

Pablo Javkin: “La droga viene a Rosario desde el conurbano en aviones, y nadie hace nada para frenarlo”

POLÍTICA 04/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
J342AZUMKVBRJAUSSWFETWX6CA

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, volvió a apuntar contra el Gobierno nacional por el avance del narcotráfico al asegurar que las sustancias ilegales no se producen en la ciudad santafesina sino que “vienen desde el conurbano” bonaerense y “en aviones”. La fuerte definición es un capítulo más de la tensión con la Casa Rosada por la seguridad de un distrito que preocupa por la ola de violencia, crímenes y amenazas a raíz de las bandas organizadas.

Javkin consideró que la crisis por el narcotráfico en Rosario se debe a su “ubicación logística” y que lejos está de ser “un lugar maldito”. De hecho, atribuyó que apenas es un “polo logístico de una Argentina que no combate el narcotráfico como se debe combatir”. “La droga viene a Rosario desde el conurbano y en aviones y nadie hace nada para frenarlo”, sentenció el dirigente del Frente Progresista Cívico y Social.

El jefe comunal sorprendió con esa caracterización. Puso como ejemplo dos investigaciones recientes que acreditarían esa hipótesis. Una de ellas es la que acorraló al empresario boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, alias ‘El Fantasma’, que fue detenido en el estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, en un control policial de rutina. Tenía un pedido de captura internacional por una causa en la que se lo acusaba de ser el encargado de la distribución aérea y terrestre de drogas para bandas narcos de Salta y Rosario.

“Hay un detenido en Brasil que traficaba droga en aviones que arrojaba en Santa Fe y provincias vecinas. A la droga la tiran acá”, subrayó Javkin sobre ese caso en una entrevista al programa “Ahora Dicen”, por FM Futurock.

El otro hecho que citó Javkin y expone las conexiones de la ruta de la droga con el conurbano bonaerense es el caso de Daniel Godoy, un hombre clave de la banda de Los Monos que fue detenido por la Policía Federal en el municipio de General Rodríguez. El fiscal de la Unidad de Criminalidad Organizada, Matías Edery, coincidió en declaraciones públicas que gran parte de la droga que se comercializa en Rosario proviene del territorio de la provincia de Buenos Aires. La pista es que los grupos narco de la ciudad se están instalando en puntos estratégicos del área metropolitana.

“Es una investigación muy grande que, además, involucra a policías, y que se verifica que el ingreso se hacia desde el conurbano hacia Rosario. Cocaína que se producía en el conurbano”, remarcó Javkin. “Ojo con creer que este es un problema de Rosario. No producimos droga ni armas, padecemos las consecuencias de esta ventaja logística. Rosario es quien padece que no se combata el narcotráfico en el país”, insistió.

“Son muy graves las consecuencias de las drogas y las armas en la Argentina. Es muy cómodo hablar solo de una ciudad. Rosario es el síntoma de una fiebre que está afectando a la Argentina”, concluyó.

Las medidas contra la narcocriminalidad

La situación de emergencia por la narcocriminalidad dio un vuelco en marzo con la amenaza recibida en una sucursal del supermercado Único, que pertenece a la familia de Antonela Roccuzzo. Se trató de un hecho más de violencia y amenazas entre una multiplicidad de delitos que vienen produciendose en la ciudad.

La balacera en el local, que capturó la atención internacional por tratarse de la familia de Lionel Messi, forzó a las autoridades políticas a disponer de nuevas medidas de seguridad en el distrito.

Según Javkin, desde entonces hubo “algunos avances y otras cuestiones que siguen pendientes”. Enumeró, entre los aspectos que se modificaron, el cambio en la coordinación de las fuerzas federales, la metodología de trabajo conjunta con la policía local y cuestiones tecnológicas, como el refuerzo del personal de peritaje en temas balísticos y desbloqueo de teléfonos de las causas sobre narcotráfico. Además, indicó que se está trabajando en los programas de urbanización en los barrios populares.

“En 2022 y 2023 era la primera vez que se estaba dando que la presencia de fuerzas federales aumentaban los homicidios. Lo vinculo a una falta de coordinación con quienes tenían a cargo esa tarea. No es solo presencia de fuerzas. Es la cantidad, calidad, despliegue y actitud”, recordó.

Sin embargo, el jefe comunal alertó que “en lo carcelario no hay cambios”. “Todos los días aparecen hechos vinculado al origen carcelario como amenazas y extorsión. Pasa en las cárceles provinciales y federales”, precisó.

Entre las deudas sobre el tema, se dictó la media sanción en Diputados de la ley de refuerzo de la justicia penal federal en Santa Fe, y “estamos esperando en el Senado que se avance como ley”, mientras que “no hemos tenido avances en los concursos pendientes o en la instalación del sistema acusatorio en el orden federal”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE