El tiempo - Tutiempo.net

Pobreza: los 5 datos de por qué aumentó pese al crecimiento económico

ECONOMÍA 11/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
pobreza

La Argentina sufrió un aumento de los índices de pobreza en el segundo semestre, pese al crecimiento del PBI per cápita. Por primera vez en los últimos 20 años, se observó un incremento en la pobreza a pesar de que haya aumentado el PIB per-cápita. En otras palabras, el aumento del nivel de actividad económica (y con ello del nivel de empleo) dejó de ser condición suficiente para que la tasa de pobreza se reduzca. Según el último informe de Ecolatina, este hecho se debió a una combinación de cinco factores.

1. Más ocupación pero con predominio de informales y cuentapropistas

El crecimiento del nivel de ocupación en el segundo semestre fue mayormente explicado por informales y cuentapropistas. De esta manera, aunque la tasa de ocupación aumentó 1,2 p.p., el incremento de los asalariados informales representó 1,4 p.p. de este aumento. Asimismo, el cuentapropismo aumentó 0,2 p.p., mientras que los asalariados formales disminuyeron 0,3 p.p. Por lo tanto, la mayor ocupación no trajo aparejado un aumento del empleo de calidad, que, en general, asegura, además de salario, una serie de derechos y normas protectivas que empujan en favor de un mejor ingreso en forma integral.

2. Aceleración en la inflación

El contexto de aceleración en la inflación explica por qué hubo un incremento de la pobreza pese a la mejora en el nivel de ocupación. La inflación pasó de una suba promedio mensual del 5,3% en el primer semestre al 6,2% en el segundo semestre. Asimismo, el deterioro de los ingresos reales ha afectado a la población y ha incrementado la pobreza.

3. Caída del salario real

El salario real (formal e informal) acumuló cinco años consecutivos de caída. En el promedio del año pasado, los salarios formales lograron ganarle por poco a la inflación, respaldados por el acortamiento de las negociaciones paritarias. No obstante, los salarios reales informales cayeron 7,6%. Desde el último pico en 2017, el salario informal arrastra una pérdida en términos reales del 35%, mientras que el salario real formal cae 18%.

4. Canastas básica y alimentaria por el ascensor

La suba de precios de las canastas básica y alimentaria superaron al IPC en el segundo semestre. Con relación a 2021, la canasta básica total se incrementó un 72,3%, la canasta alimentaria un 75,2%, mientras que el IPC acumulado un 57,3%.

5. Deterioro real del gasto público en prestaciones sociales

Con estos niveles de inflación, también existió un deterioro real del gasto público en prestaciones sociales (-7,6% en el segundo semestre). Este hecho agrava la situación de la población y dificulta la lucha contra la pobreza.

Conclusiones

De acuerdo al informe, la estabilidad macroeconómica "será una de las principales condiciones de partida para evitar que la pobreza siga consolidándose". En ese sentido, se aseguró que a diferencia de finales de 2015, la necesidad de corregir el atraso cambiario y acelerar la consolidación fiscal -mayor incremento de tarifas mediante-, entre otras medidas, se enfrentará a una mayor inflación (+100% vs 30%), un rezagado poder adquisitivo (-20%) y un tejido social (pobreza +40% vs 30%) con un marcado deterioro con relación a ocho años atrás. En este sentido, estas medidas deberán estar enmarcadas en el diseño y correcta implementación un robusto plan de estabilización que deberá ser técnicamente sólido, contar con amplio respaldo político y ser creíble para los agentes económicos (empresas, sindicatos, hogares), a fin de maximizar su éxito y minimizar los impactos sobre los sectores más vulnerables.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE