El tiempo - Tutiempo.net

Perotti sobre la demora de la ley de emergencia en seguridad: "Se necesitan menos discursos y más sintonía con la gente"

POLÍTICA 13/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti pidió la pronta sanción de la ley de emergencia en seguridad. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura tuvo media sanción de la Cámara de Senadores el pasado 30 de marzo.

Previo a su tratamiento en la Cámara de Diputados, ya asoman algunas diferencias entre legisladores del oficialismo y la oposición. Se espera que el tema se debata en la sesión de este jueves, donde los bloques mayoritarios de la oposición se aprontan a incorporar las modificaciones que propusieron los senadores radicales.

 En este sentido, Perotti indicó este martes que “todos opinan de la difícil situación de seguridad, de este problema estructural y de la magnitud que tiene. Y cuando uno sale a la calle, la gente entiende que se necesitan recursos y apoyo y quiere que todos estén de acuerdo y se actúe rápido para dar soluciones”.

“Uno desea lo mismo –enfatizó el gobernador–: menos discursos y palabras y más sintonía con lo que vive la gente. No habría que hablar mucho ni dar más ejemplos de lo que venimos viviendo”.

Qué pasó en Senadores y qué pide la oposición
El proyecto con media sanción pasó a la Cámara de Diputados donde se prevé que se le realizarán las modificaciones que propusieron desde el bloque opositor del Senado. Cabe recordar que en Diputados el oficialismo es minoría –solo tiene 7 bancas sobre un total de 50– y los bloques que dominan el recinto son los de la UCR y el socialismo.

 En este sentido, oportunamente, el senador radical Felipe Michlig había aclarado que la ley que proponen desde su espacio incluye 34 artículos: "El doble de lo que se votó. En tiempos de emergencia como el que se vive es necesario que se escuchen a todos los actores". Además, agregó que sin los acuerdos necesarios "estamos perdiendo el tiempo en dar las respuestas que los santafesinos necesitan y mientras eso ocurre siguen matando gente".

Las modificaciones planteadas y que seguramente se agregarán en diputados, incluían la creación de un fondo de 6.000 millones de pesos que podría ser aumentado en un 50% transcurrido los 365 días por parte del Gobernador, destinado a inversión en seguridad pública y el servicio penitenciario, "de esta manera además de las facilidades para gestionar se crearía un fondo para las compras", detalló el senador Lisandro Enrico.

 La mayor distancia entre las posturas de oficialistas y opositores radicó en la duración de la emergencia. Mientras se aprobó que la misma dure hasta el 31 de diciembre del 2023, mientras que "el futuro Gobierno la podrá prorrogar por el mismo tiempo de vigencia al 2023, es decir que si empieza a regir al primero de mayo 2023, se podrá renovar hasta el 31 de julio del 2024", aclaró el senador Alcides Calvo.

 El bloque opositor en su dictamen de minoría pedía hacerlo hasta diciembre del 2025, "¿Pretenden que 20 días después de que asuma el próximo gobierno ya esté solucionada la situación de seguridad?", cuestionó Felipe Michlig, agregando que "tenemos que hacer una política de estado, no un parche de siete meses que le queda a la gestión Perotti".

Una junta provincial que sea provincial
Otra de las modificaciones que incluye la ley de emergencia en seguridad pública y servicio penitenciario, es la posibilidad de que la Junta Provincial de Seguridad se reúna en las cabeceras departamentales. Esta modificación fue propuesta por el senador del departamento Las Colonias, Rubén Pirola. La convocatoria en dichas localidades incluirá a representantes legislativos, autoridades municipales, comunales y organizaciones de la sociedad civil del departamento. Además, se incorporarán al trabajo de la junta las conclusiones, sugerencias y pedidos realizados para ser tenidos en cuenta en el análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la provincia.

FUENTE: AIREDESANTAFE.COM.AR

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE