El tiempo - Tutiempo.net

Inflación: cuánto dio el IPC en las provincias y por qué presiona el número oficial

ECONOMÍA 14/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
precio-inflacion-carne-supermercadosjpg

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a marzo y hay fuerte expectativa. En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en las provincias se dieron a conocer algunos relevamientos que le meten presión al número oficial más cerca del 7% que del 6%.

En principio, vale recordar que según las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado(REM) que realiza mensualmente el Banco Central, la inflación de marzo habría alcanzado al 7%, luego de que en febrero presentara un incremento del 6,6%. Las mayores alzas se habrían originado en el rubro alimentos (fuertemente impactado por la sequía) y bebidas; ropa y calzado ( debido al cambio de estación); los aumentos de tarifas de transporte y de energía, y en educación (por el comienzo de las clases). Pero no es el único relevamiento a tener en cuenta.

Qué dio la inflación de la Ciudad de Buenos Aires

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, marcó un 7,1% en el mes de marzo y se difundió la semana pasada. El dato importante es que Educación y Alimentos, son dos de los rubros que registraron fuertes subas, y que junto a Vivienda, agua, electricidad y gas; Transporte; Salud y Prendas de vestir y calzado, en conjunto explicaron el 77,5% del alza del Nivel General y siguen complicando los bolsillos de los porteños.

En el primer trimestre la inflación acumulada en CABA superó el 21% y un acumulado interanual del 105,5%.

Inflación en Bahía Blanca

Bahía Blanca también es otro indicador a seguir de cerca, aunque siempre suele estar unos puntos por encima del IPC nacional. El informe que se publicó hace dos semanas alcanzó un alarmante 8,36%, de acuerdo al Índice Online. De este modo, la variación acumulada interanual llegó al 95,10% y la acumulada en lo que va de 2023 trepó al 20,37%.

El organismo realizo un seguimiento de precios de 3.518 productos y servicios, en los que se detectó que los rubros Educación (19,81%), Vivienda y servicios básicos (13,00%), y Alimentos y bebidas (9,89%) encabezaron el ranking de los incrementos.

Inflación en Córdoba

La inflación de marzo en la provincia de Córdoba fue del 7,99%, con un fuerte impulso en alimentos. El dato fue comunicado por la dirección de estadística local y se suma al 7,1% que la semana pasada había dado a conocer la Ciudad de Buenos Aires.

Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, el salto inflacionario en Córdoba estuvo dado por un fuerte incremento del 8,75% en el rubro alimentos, lo que pone en tela de juicio los programas de estabilización lanzados por el Gobierno.

Como ocurrió en el resto del país, en la provincia mediterránea durante el mes pasado tuvo un fuerte impacto el rubro enseñanza, que avanzó un 27,4% impulsado por el inicio del año lectivo. También fue muy importante el impacto en Turismo, que registró un alza interanual del 150%.

La inflación del 7,99% es la más alta en Córdoba en los últimos 21 años. En la medición interanual acumuló una variación del 99,32% -por debajo de la nacional- y el acumulado del primer trimestre trepó al 22,39%.

El impacto en los salarios

La inflación a estos niveles le pega de lleno a los salarios. Otro estudio que se tuvo en cuenta y que se publicó en los últimos días fue elaborado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) donde indicaron que la inflación para los trabajadores se ubicó en el 7,5% “acelerándose en 1,2 puntos porcentuales respecto a los registros de febrero”.

De este modo, la inflación alcanzó el 20,6% en el primer trimestre del año, cifra que si se anualiza para el resto del año se transforma en un 112%. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó al 104,6% y mostró la catorceava aceleración consecutiva”, revela el documento.

Con estos números, el dato que brindará el INDEC del mes de marzo podría estar más cerca del 7%. En tanto, desde el Gobierno siguen avanzando en la prórroga de los programas de Precios Justos acordados con las empresas alimenticias con pauta de incremento del 3,2% hasta junio. También lo hizo con las petroleras, que aumentarán sus precios en promedio un 4% en los próximos meses.

El proceso inflacionario de los últimos meses obligó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a modificar la proyección para 2023 y la ubicó en 88%, desde el 60% previo con el que se había elaborado el acuerdo.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE