El tiempo - Tutiempo.net

Emergencia en seguridad en Santa Fe: se trata el proyecto en Diputados, pero hay pocas chances de que sea ley este jueves

POLÍTICA 13/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe se prepara para tratar este jueves el proyecto de ley de emergencia en seguridad enviado por el Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción del Senado. Sin embargo, ante la falta de los acuerdos necesarios entre legisladores del oficialismo y la oposición, se incorporaron una serie de modificaciones en la Comisión de Seguridad de la Cámara baja que habían sido propuestas en su momento por los senadores de la UCR. Todo indica que la iniciativa se votará con cambios y deberá volver al Senado.

La extensión del plazo de la emergencia y la dotación de recursos para el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y para el Servicio Penitenciario son los principales puntos de discordia. En cuanto al plazo, el proyecto enviado por el Ejecutivo plantea que sea hasta el 31 de diciembre de 2023 y la oposición pretende que se extienda hasta fines de 2025.

En cuanto a los recursos, la oposición pide que se refuercen las partidas para dotar de mayor tecnología y equipamiento al Organismo de Investigaciones del MPA y para la inversión en políticas de seguridad pública y en el Servicio Penitenciario.

 Otra de las modificaciones que incluye la ley de emergencia en seguridad pública, es la posibilidad de que la Junta Provincial de Seguridad se reúna en las cabeceras departamentales. La convocatoria en dichas localidades incluiría a representantes legislativos, autoridades municipales, comunales y organizaciones de la sociedad civil del departamento. Además, se incorporarían al trabajo de la junta las conclusiones, sugerencias y pedidos realizados para ser tenidos en cuenta en el análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la provincia.

El gobernador Perotti apuró la sanción de la emergencia en seguridad
Esta semana, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti pidió la pronta sanción de la ley de emergencia en seguridad. “Todos opinan de la difícil situación de seguridad, de este problema estructural y de la magnitud que tiene. Y cuando uno sale a la calle, la gente entiende que se necesitan recursos y apoyo y quiere que todos estén de acuerdo y se actúe rápido para dar soluciones”.

“Uno desea lo mismo –enfatizó el gobernador–: menos discursos y palabras y más sintonía con lo que vive la gente. No habría que hablar mucho ni dar más ejemplos de lo que venimos viviendo”.

Los tres ejes de la emergencia en seguridad en Santa Fe
En una reunión que mantuvo el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, con senadores del oficialismo y la oposición, una semana antes de la media sanción del proyecto de ley de emergencia en seguridad, el funcionario planteó tres ejes respecto al proyecto:

-“Reforzar y potenciar el trabajo de inteligencia criminal, de análisis de información, para que sepamos sobre las alertas y amenazas ante un hipotético escenario de conflicto y poder asesorar a los distintos niveles del gobierno y de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario”.


-“Otro eje es la investigación judicial: queremos a los delincuentes presos, para lo cual estamos a disposición de los jueces y los fiscales que ordenan las investigaciones. Necesitamos recursos logísticos, informáticos, recursos humanos, capacitación y entrenamiento”.


-“El tercer eje es el despliegue preventivo. No solamente tiene que haber movilidad con patrulleros y motos, sino también reentrenar y capacitar al personal policial para que el despliegue sea contundente y evitar que los delitos se comentan”.

FUENTE: AIREDESANTAFE.COM.AR

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE