El tiempo - Tutiempo.net

Putin visita por segunda vez los territorios ucranios ocupados por Rusia

INTERNACIONALES 18/04/2023 Cristian SEGURA |Óscar GUTIÉRREZ GARRIDO
L6HPSZ6Z4KPLDPP3W42CELMRCU

El Kremlin ha informado este martes de que Vladímir Putin ha viajado por segunda vez en un mes a los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. La oficina del presidente ruso ha hecho públicos varios vídeos de Putin visitando el cuartel general de sus tropas en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, y en Lugansk, en el este. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que la visita se produjo el lunes. Putin aparece en las imágenes felicitando la Pascua a los oficiales que se reunieron con él. La Semana Santa ortodoxa finalizó el domingo. El autócrata ruso obsequió a los altos mandos con una copia de un icono religioso que, según se le escucha explicar, perteneció “a uno de los ministros de Defensa más exitosos del Imperio ruso”. Sus palabras evidencian, una vez más, la voluntad imperialista de la invasión de Ucrania.

Las imágenes oficiales facilitadas por la presidencia rusa han sido filmadas para transmitir mensajes clave. Uno de ellos es un traslado en coche de la comitiva de Putin en el que se identifica la señal de acceso a Genichesk, municipio costero de la provincia de Jersón. Putin había aterrizado previamente en helicóptero en un campo, en una localización no determinada. El vídeo continúa con la llegada del presidente a un acuartelamiento y su recepción con altos mandos en una gran sala ocupada por una pared llena de pantallas, supuestamente de monitorización del frente. En esta sala, Putin se dirige a un grupo de oficiales junto a dos coroneles generales, Oleg Makarevich, comandante de las tropas del sector sur de la invasión, y Mijaíl Teplinski, comandante de las Fuerzas Aerotransportadas rusas. Los hombres de Teplinski son, junto a los mercenarios de Wagner, la infantería de choque más importante que tiene Rusia en su ofensiva.

Según la versión oficial, Putin se desplazó posteriormente en helicóptero al cuartel general de la Guardia Nacional en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania. Mientras que Rusia ocupa la práctica totalidad de esta provincia, en Jersón solo ha conquistado la mitad, la que se sitúa en la orilla oriental del río Dniéper. Ambos territorios fueron anexionados ilegalmente por Rusia en septiembre. El vídeo ofrecido por el Kremlin no muestra a Putin dentro de la aeronave ni de los coches que lo trasladan. En cambio, el cámara filma desde el helicóptero la costa de Jersón y un aeródromo desde el que operan cazas de combate.

El coronel general Alexandr Lapin recibió a Putin en Lugansk, según las imágenes facilitadas por el Kremlin. Lapin fue nombrado en enero comandante del Ejército de Tierra ruso, pese a los rumores de su cese y las críticas por el escaso avance ruso en la región de Donbás. Del periplo de Putin, el analista de guerra ruso Sasha Kots ha destacado, precisamente, el papel protagonista de Lapin. Aunque la ubicación exacta de las visitas no se ha hecho pública, el hecho de que haya podido estar en Lugansk y en la provincia de Jersón convertiría este desplazamiento en la aproximación más cercana del presidente ruso a la línea del frente.

La anterior visita de Putin a Ucrania se produjo a mediados de marzo, cuando estuvo en la península de Crimea (anexionada ilegalmente en 2014) y realizó un breve recorrido por Mariupol, en la provincia de Donetsk, una de las ciudades ucranias más castigadas por la invasión rusa. Durante un encuentro en un patio con vecinos en Mariupol, fue ampliamente difundido un vídeo en el que se escuchaba a una mujer gritar desde una ventana que la reunión con Putin era un montaje. Aquel primer viaje se produjo tan solo un día después de que el Tribunal Penal Internacional emitiera una orden de detención contra el presidente ruso por su supuesta responsabilidad en la deportación forzada de menores ucranios.

Si en aquel primer desplazamiento sí se publicaron explícitamente imágenes para confirmar la presencia de Putin en territorio ucranio, en esta segunda ocasión, según destacaba un análisis de los testimonios visuales de la visita publicado por el diario ucranio Pravda, no hay escenas en las que el mandatario aparezca en ningún espacio que permita identificar claramente que ha pisado las provincias de Lugansk y Jersón. Pese a ello, EL PAÍS sí ha podido geolocalizar a Putin en Genichesk a partir de una torre y depósito de agua que aparece en una secuencia en la que es recibido por militares. Este pueblo se encuentra a 140 kilómetros de las posiciones ucranias más cercanas.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE