El tiempo - Tutiempo.net

Qué es la música Lofi y por qué es popular en internet

TECNOLOGÍA 19/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La música Lofi es una de la tendencias más populares en internet y no solo en YouTube, donde este tipo de videos reciben millones de visitas al día, sino también en otras plataformas como Spotify, Deezer o Apple Music.

Estas canciones instrumentales alientan la concentración y generan un efecto estimulante en los oyentes, lo cual podría explicar su éxito online.

En general, la música de este estilo incluye algunas características de otras tendencias como el ASMR pues, como parte de los sonidos que se utilizan en la composición de estas piezas musicales son aquellos que producen una sensación de relajación, pero combinados con otros ritmos de baja frecuencia que incrementan el estado de tranquilidad en los oyentes.

Algunos canales incluso llegan a adaptar otros géneros musicales como el hip-hop, jazz, electrónica, para sumar variedad a los sonidos que se presentan en estas canciones. Se pueden adaptar bandas sonoras de películas o franquicias conocidas como Star Wars e incluso Harry Potter para generar un ambiente positivo o de nostalgia. Otros sonidos como animales o naturaleza también son útiles.

En principio, el término “lo-fi” surgió en la década de 1950 como una forma de etiquetar sonidos de baja calidad de producciones musicales caseras no profesionales en discos de vinilo, algo que era popular en su momento debido al bajo presupuesto necesario para su creación.

La idea de “música casera” evolucionó con los años y en la actualidad, más que significar audio de baja calidad o nitidez, sirve para referirse a una estética sonora.

La expresión sonora que se genera con la música lofi está más relacionada a la de un tipo de instrumental para relajarse o “chill-out” que se hizo popular en los años 1980 y que posteriormente, con la llegada de internet, las redes sociales y plataformas de streaming como YouTube y Twitch, se han convertido en verdaderos fenómenos artísticos.

El ambiente sonoro generado por estas canciones incluso es utilizado por personas de todo el mundo durante sesiones de trabajo o estudio para promover la concentración en las actividades y aumentar su productividad, motivo por el que la gran mayoría de canales y transmisiones en vivo de música lofi presenta a personajes leyendo o estudiando en habitaciones, además de paisajes relajantes.

Uno de los canales más importantes de YouTube es el de “Lofi Girl”, que cuenta con más de 12.5 millones de suscriptores en YouTube y llega a tener picos de más de 60.000 personas conectadas en vivo a una transmisión en la que solo suena música con la animación de una chica estudiando con audífonos puestos junto a su mascota.

En las últimas semanas, el canal presentó a un nuevo personaje llamado Lofi Boy, que tiene un estilo estético similar en el que se introduce a un chico que estudia en su habitación y que escucha música con sus audífonos junto a un perro.

Sin embargo, ambos chicos (que cuentan con transmisiones en vivo al mismo tiempo) también sirven como una forma de diferenciar tipos de música lofi en el mismo canal. Mientras Lofi Girl tiene un estilo más relacionado con el hiphop, Lofi Boy ofrece una experiencia cercana a la música electrónica.

Parte de la dinámica del canal es que en el fondo de ambas animaciones aparecen referencias del otro personaje, por lo que dentro de la ficción del canal de YouTube, “Lofi Girl” y “Lofi Boy” son vecinos.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE