El tiempo - Tutiempo.net

El gobernador Perotti y su discurso final ante la Legislatura

POLÍTICA 29/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El gobernador Omar Perotti leerá este lunes se mensaje de gestión y abrirá el centésimo cuadragésimo primer período ordinario de sesiones de la Legislatura. Previamente, ambas cámaras están convocadas a la primera sesión para luego constituir la Asamblea Legislativa que recibirá al mandatario.

El tradicional acto institucional del 1 de mayo se hará este año a días del inicio formal de la campaña electoral para renovar el gobernador y vice sino también las dos cámaras legislativas. La Constitución santafesina, en lo concerniente a las atribuciones del gobernador le ordena "informar a la Legislatura, al abrirse las sesiones ordinarias, sobre el estado general de la Administración, y aconseja las reformas o medidas que estima convenientes". Mientras que a la Legislatura le ordena "escuchar el informe anual del gobernador sobre el estado de los negocios públicos, en ocasión de abrirse el período de sesiones ordinarias de las Cámaras".

"Será un discurso extenso, repasando área por área de lo mucho realizado en estos tres años y medio", dijo un vocero del gobierno que trabaja muy cerca de Perotti en la confección del texto y que seguirá siendo depurado durante todo el fin de semana. Las distintas áreas del gobierno semanas atrás hicieron llegar los detalles de gestión. Mientras tanto, desde distintos lugares de la provincia y desde algunas organizaciones gremiales anunciaron movilizaciones hacia la plaza de la Legislatura en respaldo a Perotti. "Será el inicio de campaña electoral y demostraremos que es una gestión con muchas realizaciones", insistió el vocero.

Mayo será el mes de inscripción de alianzas electorales y también de anotar listas de precandidatos que competirán en las elecciones primarias provinciales del 16 de julio. Por el oficialismo estarán seguramente los ya inscriptos como aspirantes a la Casa Gris, Roberto Mirabella, Marcos Cleri y Eduardo Toniolli (todos diputados nacionales) más Leandro Busatto, presidente del bloque de diputados provinciales. La gran incógnita es si el senador Marcelo Lewandowski será de la partida en esa categoría. Lo que no hay dudas es que el rosarino estará en la Asamblea.

Por la oposición estarán sentados en sus bancas los precandidatos a gobernador Maximiliano Pullaro y Clara García mientras que los senadores Carolina Losada y Dionisio Scarpin están entre los invitados. De la primera se espera su confirmación de que será también de la partida para competir por la gobernación aunque se puso en duda su participación en la reunión de este lunes.

Es decir, Perotti hablará por última vez ante la Asamblea Legislativa y enfrente estarán todos los anotados en la carrera a la Casa Gris.

Además de legisladores, en el recinto de la Cámara de Diputados estarán las autoridades de ambas cámaras así como el gabinete, autoridades de la Corte Suprema de Justicia; las flamantes autoridades de los institutos del sistema penal, María Cecilia Vranicich y Estrella Moreno, más los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin, ambos también con aspiraciones de repetir mandatos.

Desde Casa de Gobierno negociaron toda la semana con autoridades de la Cámara de Diputados el lugar donde instalar pantallas gigantes que acompañarán el discurso del gobernador para mostrar con fotos o filmaciones algunas de las realizaciones que se pretende resaltar desde la gestión. Las pantallas también estarán en el hall y en la plaza para que los simpatizantes puedan seguir el desarrollo.

En principio, la Asamblea Legislativa está citada para las 10 donde la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, pondrá en marcha el protocolo de izamiento de bandera y designación de legisladores que recibirán al gobernador en la explanada de la Legislatura y en el recinto.

Operativo
La visita de los gobernadores a la Legislatura siempre está acompañada de un operativo de seguridad que implica cierre de calles en la zona adyacente al palacio. Las restricciones quedan minimizados en virtud de que la fecha es feriado nacional con motivo de 1 de mayo, día de los trabajadores. También se celebra el Día de la Constitución, cumpliéndose 170 años de la sanción, en nuestra ciudad, del texto que -convenciones mediantes- sigue siendo la base del sistema institucional santafesino.

FUENTE: ELLITORAL.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE