El tiempo - Tutiempo.net

Hasta el domingo, el Tribunal Electoral de Santa Fe recibirá la documentación por alianzas

POLÍTICA 06/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Este domingo, a las 24, es el plazo máximo establecido por el cronograma electoral para ingresar ante el Tribunal Electoral el reconocimiento de alianzas que competirán en las elecciones provinciales, municipales y comunales del presente año. Unidos para Cambiar Santa Fe ingresó este viernes la documentación respectiva tras el acta de firma realizada en la sede del comité provincial del radicalismo. En tanto, el frente que lidera el Partido Justicialista se tomará hasta la última jornada para ingresar la documentación respectiva. "Ya son 12 las fuerzas del frente" dijo anoche Ricardo Olivera, presidente del PJ que estaba en la sede partidaria junto a los apoderados ultimando la documentación.

De todas maneras ante el Tribunal Electoral la primera documentación la presentaron los apoderados del Frente Amplio por la Soberanía. Los firmantes del pedido son Partido del Trabajo y del Pueblo, Movimiento Libres del Sur, P.A.R.E.S. e Igualdad y Solidaridad. El sector ya definió que la lista por las bancas de diputados serán encabezadas por Carlos Del Frade, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver. Esta alianza no competiría en la carrera por la gobernación y sí estaría con postulantes al Senado en varios departamentos.

La segunda documentación fue ingresada por Unidos para Cambiar Santa Fe. Antes de que los apoderados se trasladaran al Tribunal Electoral en 1 de Mayo, en la sede radical, los integrantes firmaron el acta constitutiva. Allí estamparon su firma Felipe Michlig (UCR); Cristian Cunha y Lucas Incicco (Pro); José Felice y Matías Müller (Partido Socialista); Dora González y Martín Mancini (PDP); Mariano Roca (Creo); Sebastián Capodanno (Ucedé); Cristian Hoffmann (Encuentro Republicano Federal); Silvana Fernández (Unir); Ariel Rodaz y Walter Ghione (Una Nueva Oportunidad); Gonzalo Toselli (Gen); Sebastián Espinoza (Unidos); Marcelo Buscaniche (Frente para el Cambio).

Se trata de una alianza electoral transitoria y el documento fundante tiene nueve puntos, incluso alguna autorizaciones distritales. De todas maneras, se aclara que Unidos tiene alcanza para todos los cargos provinciales, municipales y comunales.

En tanto, en la sede del PJ este sábado y domingo terminarán de cargar la documentación así como determinar el nombre de la alianza. En la sede de calle Crespo no descartaban insistir con Juntos, el nombre que llevó a Omar Perotti a Casa Gris.

Padrón Provisorio
La Cámara Nacional Electoral informó que desde ayer está disponible en su sitio Web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar la consulta del padrón provisorio para las elecciones nacionales 2023.
El padrón permanecerá disponible hasta el 19 de mayo inclusive y tiene por objeto que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales. Aquellos que cumplan los 16 años de edad hasta el 22 de octubre próximo, deben corroborar que figuren en el mismo, caso contrario, deberán solicitar su inclusión.

Los reclamos se podrán hacer de manera online al momento de la consulta.
Definiciones que faltan

Antes del viernes próximo, los pre candidatos a los diferentes cargos provinciales, municipales y comunales deberán estar inscriptos ante las autoridades partidarias para poder tomar parte de la primaria abierta, simultánea y obligatoria del 16 de julio. Las autoridades partidarias deberán trabajar durante todo el fin de semana para verificar que los listados cumplan los requisitos establecidos por la ley electoral y el lunes 15 es el último plazo para inscribirlas ante el Tribunal Electoral.

Este fin de semana se acelerarán las definiciones en los principales espacios políticos con vistas a determinar fórmulas de gobernador y vice más listas legislativas a nivel provincial.

En Unidos serían cuatro las fórmulas que competirán para llegar a la candidatura del espacio, dos de las cuales ya están definidas: Carolina Losada - Federico Angelini y Maximiliano Pullaro - Gisela Scaglia. En tanto, la socialista Clara García lo anunciará a mitad de semana al igual que Betina Florito de Encuentro quien anticipó que su compañero de fórmula será un dirigente gremial del sur santafesino.

En cambio, en el frente que encabeza el PJ quedan muchas definiciones pendientes, especialmente tras el acercamiento entre el gobernador Omar Perotti y el senador Marcelo Lewandowsky a partir de puentes tendidos en oficinas del gobierno nacional. "Se define entre lunes y martes" se dijo a El Litoral. De esa posible pre candidatura, dependerá la continuidad del resto de los anotados en la carrera: Roberto Mirabella, Eduardo Tonioli, Marcos Cleri y Leandro Busatto.

POR: CAFFARO, MARIO. 

FUENTE: ELLITORAL.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE