“Se creen señores feudales en sus provincias”: la reacción de la oposición tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán

POLÍTICA 10/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
GVRRQZMQPFFNLICLCIUSQFD76A

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes suspender las elecciones pautadas para el domingo próximo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde los mandatarios provinciales se postulaban para ser reelectos: Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente.

En Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la Gobernación durante dos períodos consecutivos. En San Juan, en tanto, la oposición cuestionó a Uñac, quien pretende ser gobernador nuevamente luego de tres períodos consecutivos.

En este escenario y ante la decisión tomada por el máximo tribunal, Mario Negri (UCR) fue uno de los primeros en respaldar la medida y criticar a los oficialismos locales. “Una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse. Pasó con Santiago y Río Negro antes y hoy con San Juan y Tucumán”, señaló el diputado nacional y completó: “El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático”.

Poco después y también a través de su cuenta oficial en Twitter, Horacio Rodríguez Larreta comentó: “Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república”. A continuación, el jefe de Gobierno porteño completó: “La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder”.

“La Corte resolvió bien, en defensa de nuestro sistema republicano”, señaló en tanto Pablo Tonelli (PRO). Además, el diputado nacional completó sobre la decisión del máximo tribunal: “Evitó la perpetración en el poder de dos candidatos imposibilitados de serlo”.

“Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”, señaló Patricia Bullrich (PRO), precandidata a la Presidencia de la Nación. Por su parte, María Eugenia Vidal comentó: “Celebro el fallo de la Corte Suprema que hoy puso freno a los feudos kirchneristas. Es un buen día para la democracia”.

Facundo Manes, por su parte, señaló: “La decisión de la Corte demuestra que nadie está por encima de la Ley. Que la Constitución y las reglas de la democracia se deben respetar. La transformación del país es con instituciones fuertes que den muestras de firmeza sea quien sea el que quiera desafiarlas”.

“La decisión de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan por parte de la Corte es ni más ni menos que un límite institucional a la perpetuidad que proponen los señores feudales del kirchnerismo. La decisión es un bálsamo para la democracia y un freno a los que quieren manejar las provincias como propias”, destacó Waldo Wolff, Secretario de Asuntos Públicos del gobierno porteño.

Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema declaró “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenó requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días.

“El fallo de la CSJN es correcto y ajustado a nuestra Constitución. No hay que ser tibios en defensa de la República democrática. La alternancia en el poder no se trampea, porque pone en juego la voluntad popular. Basta de re-reelecciones y señores feudales del PJ que hacen lo que se les canta”, apuntó el presidente Coalición Cívica ARI, Maxi Ferraro.

Ricardo López Murphy, por su parte, señaló: “Las arbitrariedades, los excesos y los desvaríos tiranos, no tienen lugar en la Argentina que viene. Celebro el límite que hoy puso la Corte Suprema. Con o sin trampas, en diciembre se van”.

“Es una buena noticia”, indicó a su vez, Federico Angelini. “Es un freno a estos barones gobernadores que pretenden cambiar las reglas electorales para eternizarse en el poder”, sostuvo el diputado nacional y titular del PRO.

“En el PRO y en Juntos por el Cambio, defendemos el respeto a las instituciones y estamos en contra de estos trucos camuflados a los que nos tiene acostumbrados el Kirchnerismo desde hace años y que violan la Constitución de las provincias”, completó Angelini.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE