El tiempo - Tutiempo.net

San Juan: Juntos por el Cambio pedirá que también se suspendan las elecciones legislativas y municipales

POLÍTICA 10/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
marcelo-arancibia-candidato-de-juntos-x-el-cambio-en-san-juan-1564772

El candidato a gobernador de San Juan que representa a Juntos por el Cambio, Marcelo Arancibia, anticipó este miércoles que presentarán un recurso en la justicia para que las elecciones legislativas y municipales no se lleven adelante. Ocurre después de que la Corte Suprema de Justicia decidiera suspender los comicios en la provincia cuyana y en Tucumán. Ambas se iban a celebrar el 14 de mayo.

“El Tribunal Electoral de San Juan dijo que solo suspende, entendiendo que cumplen con el fallo de la Corte, la elección de gobernador y vicegobernador. Nuestra Constitución provincial dice que la elección de nuestros diputados se hace junto con la de gobernador y vice, por lo que el Tribunal está violando nuestra Constitución”, expresó Arancibia esta mañana en diálogo radial.

El martes, luego de que se conociera el fallo rubricado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Carlos Maqueda, la Junta Electoral sanjuanina consideró que las elecciones legislativas y municipales podían seguir su curso, acatando parcialmente la decisión de los cortesanos del máximo tribunal.

Luego de conocer la decisión, desde el órgano provincial emitieron una conferencia de prensa y consideraron que teniendo en cuenta el reparto de boletas y el “exiguo tiempo que queda hasta el día 14 de mayo”, se declaran válidas las votaciones en las categorías de “diputados proporcionales, diputados departamentales, intendente y concejales de los 19 partidos”. En Tucumán, se decidió acatar por completo el fallo de la Corte.

Para Arancibia, sin embargo, deben suspenderse también estos comicios. “También hay argumentación para que se suspendan las elecciones municipales porque acá tenemos ley de lemas. Vas a entrar a un cuarto oscuro y te vas a encontrar con 30 ó 35 boletas electorales completas y se va a inducir a la confusión del elector, que solo votaría en los cargos municipales”, dijo esta mañana en Radio Mitre.

Paradójicamente, el candidato de Cambia San Juan había manifestado a minutos de conocer el fallo otra perspectiva. “Hay que interpretarlo, dice que se suspenda las elecciones a Gobernador y Vicegobernador, el Tribunal Electoral Provincial que tiene que aplicar este fallo de la Corte Suprema tiene que aclarar a la brevedad si se suspende a Gobernador y Vicegobernador o toda la elección. Yo interpreto que solo a Gobernador y Vicegobernador y en categorías municipales donde no hay autonomía porque dependen de las elecciones de Gobernador y Vicegobernador, en el resto de las categorías deberían ser normales", declaró a la señal local Canal 13.

Incluso cuestionó el fallo por considerar que generaba incertidumbre a cinco días de las elecciones. "Esta cautelar es realmente muy preocupante, porque ciertamente está incidiendo en los resultados de San Juan y las instituciones", remató.

Al cierre de esta nota, el gobernador Sergio Uñac (que busca un tercer mandato consecutivo y por eso la Corte decidió atender los reclamos de esta decisión), aseguró que las elecciones municipales y legislativas se llevarán adelante.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE