El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones 2023 en Tierra del Fuego: quiénes son los candidatos a gobernador, uno por uno

POLÍTICA 12/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
IOJXFTGEINAU3ARZLADKRVMBJA

Las elecciones 2023 en Tierra del Fuego serán este domingo 14 de mayo, según lo estableció el decreto provincial 450, y hay 141.548 personas habilitadas para votar. Es el mismo día en que también se definirá quién gobernará en La Pampa y Salta durante los próximos cuatro años.

La provincia del sur debe elegir 23 legisladores (15 titulares y 8 suplentes), 3 intendentes y 8 concejales municipales (5 titulares y 3 suplentes). Se votarán intendentes y concejales en Tolhuin, Ushuaia y Río Grande.

Por otra parte, en caso de haber segunda vuelta en las elecciones provinciales, será el 28 de mayo, según lo establecido en el artículo 203 de la Constitución provincial. “Si ninguna de las fórmulas obtiene esa mayoría, se realizará dentro de los 15 días una segunda elección entre las dos fórmulas más votadas en la primera, quedando consagrada la que obtenga mayor número de sufragios”, dice la legislación.

Además, la provincia deberá volver a las urnas en las elecciones nacionales que se realizarán el 13 de agosto (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y el 22 de octubre (generales), Tierra del Fuego debe renovar la banca de 3 diputados en el Congreso de la Nación. Cabe señalar que en esta ocasión, Tierra del Fuego no debe renovar senadores nacionales.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones 2023 en Tierra del Fuego?
En las elecciones 2023 de Tierra del Fuego se presentan cinco fórmulas para la gobernación. El oficialismo, ligado al Frente de Todos, tiene la intención de mantenerse en el poder y aprovechar la división de la oposición.

Gustavo Melella

Es el gobernador de la provincia desde 2019, y anteriormente fue intendente de Río Grande durante dos mandatos consecutivos. Ahora, se postula para la reelección en el Ejecutivo por el frente Unidos Hacemos Futuro junto a Mónica Urquiza. Melella es dirigente del Partido de la Concertación FORJA, una unión de organizaciones referenciadas en el kirchnerismo, que surgió en 2008 a partir de una ruptura con el radicalismo.

Pablo Daniel Blanco

Pablo Daniel Blanco es senador nacional del bloque de la Unión Cívica Radical y se presenta como candidato a gobernador junto a Federico Frigerio, referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Héctor Antonio Stefani

Héctor “Tito” Stefani es diputado de la nación de Juntos por el Cambio y licenciado en Ciencias Políticas. Se presenta junto a Paulino Rossi por el PRO, debido a que no se logró una lista unidad de JxC.

Andrea Almirón de Pauli

Andrea Almirón de Pauli es la candidata a gobernadora de Tierra del Fuego por Republicanos Unidos. La pastora cuenta con el apoyo del espacio de los libertarios de Javier Milei, y encabezará la fórmula junto a Sebastián Galdeano.

Lucía Zulma Fernández

Lucía Zulma Fernández es la candidata a gobernadora del Frente de Izquierda de los Trabajadores y se presenta en la fórmula junto a María Luisa Mesa. Es la única lista que representa al espacio de la izquierda.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE