El tiempo - Tutiempo.net

Rafaela podría sumar un nuevo barrio

RAFAELA 23/05/2023 R24N
l_1684791227

En octubre del 2021, el Concejo Municipal había aprobado por unanimidad, una Minuta de Comunicación autoría del bloque oficialista para sumar, al ejido urbano de Rafaela, al loteo Plaza Grande, que se encuentra emplazado al sur de la Ciudad.

En ese entonces, los ediles habían expresado la necesidad de contar con una “identidad propia” para gestionar ante los organismos estatales, poseer denominación en el DNI, ser incluidos en el Área de Vecinales y ser contemplados en los planes de obras de la ciudad, entre otros.

Sin embargo, el tema parece que no tuvo una continuidad, o al menos no la esperada por los habitantes del lugar, que enviaron en las últimas horas, un nuevo pedido a los ediles para ser reconocidos oficialmente como el barrio 43.

¿Qué piden los vecinos del Loteo Plaza Grande?
En la misiva, fechada el pasado 15 de mayo, pero que ingresó al Concejo este lunes 22, unos 50 vecinos expresan su “preocupación por diferentes temas que en su mayoría ya han sido elevados, pero que, hasta el momento, no han contado con una respuesta efectiva”.

Asimismo, sostienen que cada vez son más las familias que se encuentran conviviendo en este sector y con un nivel de edificación que “crece constantemente”, por lo que “se torna indispensable que el Municipio se haga eco de nuestras necesidades”.

Entre los ítems destacados de la nota, aparecen

 

Ser reconocidos oficialmente como barrio de la ciudad de Rafaela y así ser tenidos en cuenta en la planificación de obras (cloacas, agua, pavimento, iluminación, seguridad, etc.).
Solucionar la derivación del caudal pluvial que llega al loteo ya que genera una laguna de estancamiento peligrosa para todos los vecinos. Lograr derivación del caudal hacia el Canal Sur, mediante mejoramiento y limpieza de cunetas.
Mantener con mayor frecuencia el ripio de los accesos al loteo, así como el ripio de las calles internas.
Designar personal de seguridad vial y GUR los sábados a la tarde en forma fija por gran caudal de vehículos que circulan debido a los 2 complejos de fútbol donde acuden miles de personas.
Exigir el desmalezado y mantenimiento a los dueños de campos lindantes al loteo.
Contemplar al loteo en iniciativas públicas como el plan “Hacemos Plaza” y los talleres barriales.
Extender la ciclovía de calle Marchini para que llegue hasta Plaza Grande.
Que alguna de las líneas del transporte público que hacen el recorrido por el sector llegue hasta la entrada al loteo.
 

¿Qué dijeron los Concejales con respecto al Loteo Plaza Grande?
En octubre del 2021, cuando los Concejales aprobaron la iniciativa de incorporar el loteo al ejido urbano, Juan Senn, informante de dicho proyecto, había expresado: “Necesitan poder ser incorporados como barrio porque necesitan identidad propia para gestionar y ser tenidos en cuenta en futuras obras (…) Que el DNI tenga el nombre del barrio y sean incluidos dentro del áreas de vecinales”.

Por otro lado, Marta Pascual, por entonces concejala del Bloque Cambiemos, expuso que se “debería pedir al ejecutivo que cumpla cuestiones fundamentales en ordenanzas (…) Hay cuestiones que claramente deben estar delimitadas. Que es lo urbano y que es lo rural”. Entendiendo que este loteo se encuentra fuera de la línea urbana, estaría siendo afectada a la hora de tratar algún proyecto en la regulación de uso de agrotóxicos. Amerita la actualización de estos planos” sostuvo Pascual.

Jorge Muriel, cuando ocupaba una banca en el recinto legislativo había dicho: “Desde el concejo podíamos delimitar el ejido urbano, es una situación bastante compleja y vamos a necesitar hablar con varias secretarías (…) Por eso expresamos el deseo a través de este proyecto”.

Por su parte, Raúl Bonino, de Cambiemos, agregó cuando le tocó participar de la votación que “hay esperar que todas las áreas puedan estar subiendo al concejo incluso el de obras públicas, porque hay muchos servicios que hay que llevar, sobre todo el entubado de alrededores, y trabajar sobre quienes ya están constituidas en el sector”.

Fuente: Rafaela Noticias

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE