El tiempo - Tutiempo.net

Perotti agita la teoría de una mano electoral detrás de la inseguridad

POLÍTICA 24/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

La problemática de la seguridad continúa siendo resbalosa para el gobernador Omar Perotti que, a seis meses de dejar su mandato, no logra encauzar la gestión en la materia, ni darle un abordaje mediático adecuado. Esta semana, ante las crecientes amenazas de balaceras hacia escuelas, y mensajes de WhatsApp viralizados de falsos ataques en la vía pública, el gobierno decidió arrojar sospechas sobre una presunta intencionalidad electoral detrás de los episodios.

Luego de una serie de videos y audios en los que se alertaba falsamente de inminentes balaceras, y de una amenaza en esa línea contra la escuela secundaria Leónidas Gambartes en el centro de Rosario, el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, centralizó el tema. Rápidamente expuso la teoría de una mano invisible política como gestora, la cual tiene más de conspirativa que de datos certeros. “Es una campaña nefasta que busca desestabilizar a la sociedad en un año electoral”, dijo en LT8.
Luego agregó: "Hay alguien detrás que las piensa, las financia y las viraliza. Y eso es un delito que atenta contra la sociedad. Si yo tuviera una gran oportunidad de detectar a los responsables no dudaría un instante en sumarle a la denuncia".

Al otro día, en el noticiero central De 12 a 14, amplió: “No tengo pruebas pero tengo sospechas de que esto sea una operación orquestada que tiene que ver con el año electoral, pero no tengo a quién sindicar como responsable”. Sin embargo, cuando se le repreguntó sobre quién sería el beneficiado, escondió la mano: “No saca ventaja nadie, y el que crea que saca ventaja electoral está confundido”.

En la tarde del lunes, Corach se presentó ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para constituir a la provincia de Santa Fe como querellante en la investigación que abrió la fiscalía por la circulación “masiva e intencionada” de audios y mensajes falsos por “generar brotes de desestabilización social”. La semana pasada la Casa Gris abrió el espectro para reducir daños al llamar a todos los candidatos y candidatas a la gobernación para que se sumen al abordaje. “No tenemos ninguna ventaja en ponernos en víctima”, aclaró.
De alguna manera la movida del gobierno trata de quitar responsabilidad en sus áreas planteando sospechas sobre un plan orquestado desde algún sector de la oposición, pero sin datos ni precisiones, lo que lo hace endeble. En ese sentido, si la oposición se sube al tema y responde las acusaciones podría terminar siendo contraproducente y complejizándose más la situación.

La búsqueda de centralidad con presencia en los medios de Corach, quien integrará la lista para la Cámara baja provincial que encabezará el gobernador Perotti, contrasta con la del ministerio de Seguridad. El titular de la cartera, Claudio Brilloni, no se refirió sobre el presunto plan pergeñado, en cambio sí repitió en un puñado de oportunidades la falta de recursos para combatir el delito.

Con informacion de Letra P, sobre una nota de Borrego Facundo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE