El tiempo - Tutiempo.net

Aguinaldo: cuál es la fecha límite para cobrarlo en junio

ECONOMÍA 27/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

En junio, los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector privado y público, así como de jubilados y pensionados, perciben el primer Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. De acuerdo con la ley 27.073, existe una fecha límite en la que los empleadores deben abonar el medio sueldo complementario.


Se paga el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto de los seis meses previos. En el cálculo entran, por ejemplo, horas extra y comisiones. Se excluye todo lo “no remunerativo”, como la ropa de trabajo.

Hasta cuándo hay tiempo para cobrar la primera cuota del aguinaldo
El aguinaldo es un sueldo extra anual, que se divide en dos partes: una se paga en junio y otra en diciembre. Por eso es común escuchar la expresión “medio aguinaldo” para hacer referencia a cada uno de esos pagos.

De acuerdo con la ley 27.073, el primer pago del SAC se deberá realizar hasta el 30 de junio.
Sin embargo, ese plazo puede extender hasta cuatro días hábiles, por lo que este año podrá pagarse hasta el 6 de julio.
En caso de los trabajadores de casas particulares, la primera cuota se paga en la última jornada laboral de junio.

Para el caso del segundo medio aguinaldo de diciembre, las condiciones son distintas: el plazo máximo para que el empleador lo abone es el 18 de diciembre, que este año cae lunes. También existe una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que este año la fecha límite será el viernes 22 de diciembre.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE