El tiempo - Tutiempo.net

En boca de mentiroso......

POLÍTICA 28/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, se refirió a los datos estadísticos publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para Santa Fe. "En el mes de abril de 2023 los puestos de trabajo ocupados en el sector privado ascendieron a 550.260, un 1,4% por sobre los números del mes de marzo", sostuvo el ministro.

Además, agregó que "en el comparativo interanual, es decir respecto de abril 2022, la diferencia asciende a 3,2%, lo que significa un ingreso de 17.173 trabajadoras y trabajadores en los últimos 12 meses. Estos son datos sin dudas muy auspiciosos para Santa Fe, que tiene en la gestión del gobernador Omar Perotti una decisión de acompañar a quienes producen, invierten y trabajan".
También, el ministro de Trabajo consideró que "si uno mira el resultado en la materia en lo que va de la gestión ya son más de 37.000 los empleos registrados en el sector privado que se generaron, teniendo en cuenta que en diciembre de 2019 se contabilizaban 513.000 puestos de trabajo. Ello aún en un contexto macroeconómico en el que tuvimos que atravesar una pandemia y desde el año pasado estuvo caracterizado por la inflación, la restricción de divisas y la sequía."

Asimismo, señaló que "no se trata de cualquier trabajo, sino de empleo de calidad con todos los beneficios sociales y jubilatorios que esto implica. Esto no es casualidad, sino que obedece a diversos factores en los que se combinan el potencial productivo de Santa Fe con acciones concretas llevadas a cabo desde la Provincia. Cuando hablamos de acompañar y fortalecer al sector privado sin dudas estamos hablando de obras desplegadas a lo largo y ancho del territorio. Por citar algunas se destacan los caminos de la ruralidad, los acueductos y gasoductos. El impuso al pan de colectividad, al incentivo para que nuestras empresas exporten, las políticas vinculadas al consumo como Billetera Santa Fe, el financiamiento al sector y los programas relacionados con el empleo. Estas líneas de trabajo y otras como la articulación científica y tecnológica son las que hoy nos permiten dar cuenta, no es sólo de una estadística sino de santafesinas y santafesinos que encuentran una oportunidad de progresar".

Más adelante, Pusineri expresó que "somos conscientes de los desafíos que tenemos hacia el futuro como avanzar en la calidad del empleo, y de esa forma en el poder adquisitivo del salario, pero difícilmente ello pueda lograrse sin antes recorrer el camino de la incorporación al trabajo genuino".

Por último, el funcionario describió la composición del total de asalariados por sector de actividad: "del total de puestos ocupados, el 42,15% corresponde al sector servicios, seguido por el 38,53% localizados en actividades de producción de bienes y el 19,33% en el comercio".
La provincia consolida vínculos con Marruecos
En el marco de la última etapa de la misión de la Región Centro en países del Norte de África, y luego de recorrer Argelia y Egipto, la delegación santafesina participó de una intensa agenda en temas productivos, en Marruecos, donde se reunió con ministros, autoridades y cámaras empresariales para aumentar las exportaciones y el ingreso de divisas.
Sobre la vinculación con Marruecos, el gobernador Omar Perotti apuntó: "Se trata de un socio estratégico, por eso es tan importante brindarle acompañamiento y apoyo a las cámaras empresariales. Esta es una instancia más para aumentar la cantidad de pymes exportadoras y fortalecer nuevos mercados".

La comitiva empresarial santafesina, estuvo conformada por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, la Asociación de Industriales de Maquinaria Agrícola, la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea, la Federación Industrial de Santa Fe e integrantes de la Mesa de Biotecnología (Hub Bio) de la provincia.
Los representantes de las cámaras empresariales de la Región Centro visitaron el Instituto Nacional de Investigación agronómica (INRA), donde se intercambiaron perspectivas sobre la seguridad alimentaria y la producción en condiciones de sequía; y el Instituto Veterinario y Agronómico Hassan II – IAV, dedicado a la enseñanza de estas actividades productivas, con más de 100 investigadores que trabajan en temas de producción primaria.
En tanto, en Casablanca, toda la delegación mantuvo un encuentro con la Confederación General de Empresas de Marruecos (Cgem), oportunidad en que Omar Perotti y su par entrerriano brindaron detalles sobre la Región Centro. La actividad continuó con el desarrollo de un foro de negocios, del que participaron todas las instituciones y aprovecharon el intercambio con contrapartes importadores e instituciones de dicho país, generando un importante intercambio que genera expectativas de negocios futuros.
Posteriormente se realizó una reunión con la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados, donde su principal demanda radicaba en maíz y harinas proteicas. Durante la reunión, además, se mostró la oferta exportable provincial en lo que respecta a maquinaria para procesar toda la cadena de valor, incluyendo carnes vacunas, bovinas, aviares, lácteos y cereales. Esto generó nuevas oportunidades y tareas por delante, ya que fue una sorpresa para los miembros de la asociación descubrir que Argentina produce este tipo de maquinaria.
Finalmente, se visitó el puerto de Tánger Med, ubicado en el estrecho de Gibraltar. Este puerto tiene una gran importancia estratégica, ya que es una puerta de entrada al Mediterráneo. En este contexto, se abordaron las oportunidades e inversiones desarrolladas para acceder a mercados en países del Mediterráneo, el mundo árabe, el norte de África y el paso hacia Asia.

Con informacion de El Litoral.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE