El tiempo - Tutiempo.net

Subas de tarifas: cuánto se incrementaron en un año y que se espera para los próximos meses

ECONOMÍA 05/06/2023 Ximena Casas*
2IFMVOF7MBHZLNWGKAZ2U4ISBY

A lo largo de este año, se aplicaron una serie de ajustes en las tarifas de gas y electricidad. Los últimos tramos se dieron en mayo, con la quita de subsidios al precio de la energía eléctrica para los sectores de mayores ingresos, y este mes de junio, con el segundo tramo de la suba en el costo de distribución de electricidad -uno de los componentes del precio final- para los usuarios de la zona del AMBA (Edenor y Edesur).

Según fuentes oficiales, no se prevén nuevos incrementos en las tarifas eléctricas, aunque destacaron que dependerá de cómo evolucionan las variables en los próximos meses y, en ese caso, si se requiere algún ajuste para los grandes usuarios -que no son residenciales- y que reciben la energía a través de distribuidoras.

En tanto, el precio gas tuvo incrementos a comienzos de año, con subas promedio de 28,3%, y a fines de abril pasado se aplicaron incrementos en los segmentos de transporte y distribución. Luego, habrá una nueva audiencia pública entre los meses de octubre y noviembre.

Según cálculos de la consultora Economía y Energía, la tarifa promedio de Gas Natural para los sectores de ingresos altos (Nivel 1) se incrementó en promedio un 179% en comparación con junio de 2022. Para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) la suba fue de 100% en un año y para los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) fue de 47 por ciento.

En el caso de la electricidad, las tarifas para un usuario promedio del AMBA del nivel de ingresos altos (Nivel) con la quita de subsidios de mayo, se incrementaron un 128% en mayo de este año en comparación con los montos promedio de febrero pasado. El resto de los clientes mantienen los subsidios (excepto en el caso de los de ingresos medios cuando excedan el consumo tope mensual de 400 Kwh).

Luego, en junio, se aplicará la suba en el costo de la distribución para todos los usuarios de Edenor y Edesur.

En comparación con el cuadro vigente hasta mayo, la tarifa media de la categoría residencial aumenta 11% para el Nivel 1 (ingresos altos); 24% para los de Nivel 3 (ingresos medios); y 36% para los de Nivel 2 (ingresos bajos).

Los mayores incrementos en las tarifas de los hogares de nivel 2 y 3 se explican porque, en su caso, el costo de la energía en la factura final tiene menos incidencia, ya que está subsidiado, y la suba se aplica solamente al costo de distribución.

Según detalló la última resolución oficial, con los nuevos cuadros tarifarios para los hogares del AMBA, los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) pagarán desde junio en promedio un 64% menos por la tarifa de electricidad que los usuarios de Nivel 1, que son los que cuentan con ingresos por hogar por encima de los $711.763 o los que no se inscribieron en el registro para mantener subsidios.

Por otro lado, el Gobierno confirmó que a pesar del proceso electoral que se llevará adelante este año, continuará el Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los segmentos de distribución y transporte. Este mecanismo, que define cómo será el marco regulatorio para el servicio público de energía eléctrica en los próximos años, había sido suspendido en diciembre de 2020 y luego postergado en varias oportunidades.

El proceso de revisión tarifaria (RTI) para los servicios públicos de energía fue una decisión que tomó el gobierno de Alberto Fernández a poco de asumir para revisar todo el esquema de tarifas que se había establecido durante el Gobierno de Mauricio Macri y suspender mientras tanto los aumentos que se debían aplicar a las tarifas de acuerdo a una fórmula que se actualizaba por la inflación mayorista. En todo ese período se aplicaron adecuaciones tarifarias “de transición”.

Reducción de subsidios

Un análisis de la consultora Economía y Energía (EyE) dio cuenta de que el precio estacional de la energía eléctrica medido en dólares que pagan en promedio los usuarios residenciales -de todo el país- se incrementó 52% en términos interanuales en junio 2023. Sin embargo, mientras que para los hogares de ingresos altos (Nivel 1) subió 250% -pasó del equivalente de USD 24 por MWh a USD 85 por MWh- para los de ingresos bajos (Nivel 2) se redujo 51% y para los de ingresos medios (Nivel 3) bajó 38 por ciento.

Para el caso del gas natural, el precio en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), antes de los costos del transporte y la distribución, se elevó 23% medido en dólares para los usuarios de todo el país.

Con estos números, los subsidios a la energía en el primer cuatrimestre de 2023 se redujeron en un 18% respecto al mismo período de 2022, según los cálculos de EyE. Pero advierte el estudio que esta caída refleja especialmente el retraso que están experimentando los pagos por parte del Estado Nacional a Cammesa, la empresa mayorista del sector energético.

“La disminución de los devengamientos a Cammesa a lo largo de los últimos meses se tradujo en un atraso significativo en el pago de la transacción. Las transferencias fueron casi un 50% inferiores a las verificadas en idéntico período del año anterior”, explicaron desde la consultora.

“De todas formas, cabe destacar que el costo de generación se redujo 2% y el precio estacional de la energía se elevó 15%, permitiendo una disminución de los subsidios requeridos por parte del sector de generación”, destacó el estudio privado.

Por otro lado, hubo aumento de los recursos transferidos a Enarsa durante el primer cuatrimestre del año asociado especialmente a la compra anticipada de cargamentos de GNL para el próximo invierno.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE