El tiempo - Tutiempo.net

Manes insiste con su candidatura presidencial y por ahora rechaza las ofertas para ser compañero de fórmula

POLÍTICA 08/06/2023 Diamela RODRIGUEZ
NF22ARPM5RFNXLPINLVYXPJC34

Facundo Manes está convencido de que tiene grandes posibilidades de ganar la PASO contra Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio. Pero, entiende, primero debe sortear dos obstáculos: convertirse en el único candidato de la UCR y armar listas de legisladores en todo el país. Mientras tanto, esquiva las ofertas para integrar fórmulas presidenciables del PRO y del peronismo. Según confesaron a Infobae desde el entorno del neurólogo, hace al menos un mes el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, le ofreció el puesto de candidato a vicepresidente.

Manes no sólo rechazó la propuesta del referente de La Cámpora sino también la de Bullrich que, a su vez, se sumó a la de Rodríguez Larreta, según contaron en su equipo de campaña. Si bien es cierto que los referentes del PRO buscan armar fórmulas mixtas, en Parque Patricios insisten en que el radical que se sume a la boleta debe ser estar apoyado por toda la UCR, mientras que los halcones responden: “Nunca estuvo en la lista”.

 
Consultados por este medio, desde el Ministerio del Interior desmintieron las versiones y hasta aclararon que nunca hubo reuniones ni conversaciones con el neurólogo. Mientras tanto, Gerardo Morales busca tentarlo con el primer lugar en la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, pero Manes mantiene su proyecto nacional y por estas horas diagrama su hoja de ruta para llegar a la Casa Rosada.

“Esto es una elección de enanos”, repiten los radicales cercanos a Manes. En su lógica, Juntos por el Cambio cuenta con el 30% de los votos a nivel nacional y, en caso de que haya tres candidatos -el neurólogo, Bullrich y Larreta-, el dirigente que llegue a los 11 puntos gana la PASO. ¿Cómo llegaría el radical a ese número? Con el caudal de votos que cosechó en las elecciones legislativas del 2021 en la provincia de Buenos Aires.

Los gestores de la campaña “Empatía” creen que conservaron los 17 puntos que obtuvieron en el 2021 en territorio bonaerense y que, además, los ampliaron con las recorridas que encabezaron por todo el país en el último año. Tal es la confianza que tienen en la estrategia que desarrollaron en el último año, que observan imitaciones en sus contrincantes. “Dejaron de hablar de ajuste para hablar de desarrollo y ahora quieren sumar a Juan Schiaretti. Cuando lo proponía yo me mataban”, protesta Manes entre los suyos.

 

El desafío de las listas

“Facundo quiere ser el Ernesto Sanz del 2023″, explican los armadores radicales. ¿Qué significa? Cuando se fundó Cambiemos en 2015, Mauricio Macri, Elisa Carrió y el radical mendocino fueron a una PASO pero compartieron la misma lista de legisladores. “Hubo igualdad para la competencia, ahora tenemos que lograr lo mismo”, reclaman. De todos modos, saben que esa posibilidad está totalmente descartada a raíz de la fuerte interna que vive el PRO.

Otra propuesta que había llegado a manos del neurólogo fue la posibilidad de armar una “lista Y” pero sólo con Bullrich dentro de Juntos por el Cambio. Es decir, presentarse ambos a la carrera presidencial pero sólo ellos compartir la lista de legisladores. “Nosotros aceptábamos pero del otro lado no avanzaron. Es porque tienen miedo”, desafían.

Sin acuerdos con sus aliados, Manes empezó a diagramar sus propias listas en todo el país. Hasta busca candidatos a gobernadores en las cuatro provincias que no desdoblan, entre ellas, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires. En el territorio porteño planean apoyar a Martín Lousteau quien, de todos modos, no tiene necesidad de colgarse a ninguna boleta nacional ya que competirá en elecciones concurrentes.

Por último, deberá resolver la interna con Morales. El gobernador jujeño también mantiene su deseo presidencial y profundizó su campaña luego del amplio triunfo que cosechó en su provincia con Carlos Sadir. Aunque ambos precandidatos presidenciales retomaron el diálogo, aún no lograron ponerse de acuerdo en el método para resolver la interna. Manes considera que es el correligionario que más mide y, en consecuencia, el presidente del Comité Nacional debe declinar su postulación. “Si la UCR no logra poner un candidato en la PASO, Morales se va a convertir en el peor presidente de la historia del partido centenario”, presionan los armadores del diputado.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE