Esteros del Iberá - Portal Carambola Corrientes

TURISMO 07/09/2023 G24N G24N
956d152e-b9d3-40a5-b154-cac94eeade1f

El Portal Carambola, ubicado en el oeste de los Esteros del Iberá, está a 27 km del histórico pueblo de Concepción del Yaguareté Corá. Combina naturaleza y cultura, y son famosos sus paseos en canoa a botador o tirada por caballos. También hay excursiones en lancha, travesías en kayak y avistaje de aves. La gente del pueblo ofrece comidas típicas, e incluso pasar la noche en refugios construidos a imagen y semejanza de las viviendas tradicionales.

 Los Esteros del Iberá son una gran reserva natural donde se ubica el Gran Parque Iberá, conformado por el Parque Provincial Iberá y el Parque Nacional Iberá.
 
Se puede visitar todo el año. Los meses más calurosos son de diciembre a marzo. Para ingresar al portal se sugiere hacerlo en compañía de un guía local.
 
 
Para conocer
 
Arroyos en canoa a botador
 
Una de las mayores experiencias del Portal Carambola es recorrer arroyos en canoa a botador, como todavía lo hacen los pobladores del interior del Iberá. También hay paseos en canoa tirada a caballo —otra tradición de la región— e incluso en verano es posible sumergirse y nadar con los caballos.

 La mayor parte de las excursiones son guiadas por pobladores que conocen como nadie esta tierra. Junto a ellos es posible acercarse a la cultura gaucha ibereña y disfrutar la cocina tradicional correntina. 

Antes de dirigirse a este portal, se recomienda anunciarse en la oficina de informes turísticos que está en el pueblo de Concepción del Yuagareté Corá para solicitar los teléfonos de los prestadores de servicios y contratar las excursiones.

 
Concepción del Yaguareté Corá
 
  Fundado en 1796, Concepción del Yaguareté Corá es considerado un “pueblo auténtico” y el más antiguo de la provincia. Fue testigo de los pasos del prócer Manuel Belgrano en 1810 y aún conserva casas coloniales con grandes galerías. 

Se realizan cabalgatas, paseos en bicicleta y recorridos culturales por el pueblo, hay museos y el Centro de Interpretación del Iberá. 
 
Cómo llegar y moverse
 
Son 190 km desde Corrientes capital y 207 km desde Ituzaingó por Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 118 (todo asfaltado) hasta Concepción del Yaguareté Corá. Desde Concepción hay que recorrer 27 km de ripio y tierra. Se recomienda ingresar con camioneta o vehículo alto y, en época de lluvias, con 4x4.

  
Dónde alojarse
 
Este portal cuenta con un centro de interpretación y un camping (atención: no tiene acceso a agua potable ni proveeduría, por lo que se recomienda llevar agua y comida). En Concepción, hay hoteles de diferentes categorías y hospedajes familiares.

Fuente: larutanatural.gob.ar

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE