Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo Santa Cruz

TURISMO G24N G24N
5a6eafbc-cdbe-4b48-82b3-651fbbd5d1c5

Recorrer este parque nacional es hacer un viaje a la prehistoria. Sus senderos, en pleno desierto patagónico, atraviesan uno de los yacimientos de plantas fósiles más importantes de la Argentina, incluyendo restos de enormes araucarias de hace 150 millones de años —son los árboles petrificados más grandes del mundo—. 
 
 
Si bien se puede visitar todo el año, la mejor época es de noviembre a abril para evitar el frío y la nieve del invierno. Se puede recorrer en el día. Ingreso gratuito.
 
 
Para conocer
 
Museo y Centro de informes
 
  En la entrada del parque, junto a la seccional de guardaparques, hay un pequeño museo con información del lugar y el fenómeno de la petrificación. Desde acá, ya puede verse un paisaje dominado por la presencia del cerro Madre e Hija y extrañas formaciones geológicas.

Vale la pena conversar con los guardaparques para entender los asombrosos cambios que convirtieron a este antiguo bosque húmedo repleto de dinosaurios, en el imponente desierto actual. 

  
Sendero Paleontológico
 
  Este sendero comienza en la seccional de guardaparques, tiene 2 km y es de baja dificultad. Conduce hacia los troncos fosilizados de varias araucarias enormes, que yacen en el suelo y que pueden verse muy de cerca. Algunos miden 35 metros de largo y 3 de diámetro, y al momento de petrificarse ya tenían mil años. También hay un mirador con grandes vistas del cerro Madre e Hija.


Durante la caminata se pueden ver aves como choiques, loicas y tucúqueres (búhos magallánicos) y algunos mamíferos como guanacos, piches y zorros grises.

Importante: el parque está repleto de pequeños fósiles que, en el pasado, algunos visitantes se llevaban como souvenir. Dejándolos en su lugar, se ayuda a conservarlo.

  
Era de Hielo
 
 A 140 km de Bosques Petrificados de Jaramillo, en la localidad de Fitz Roy, se encuentra el sitio “Era de Hielo”, donde en febrero de 2007 se hallaron restos de dos mamíferos prehistóricos —un gliptodonte y un perezoso— que pertenecen a la era de hielo de hace aproximadamente 18 mil años. Se puede ver, bajo una cúpula vidriada, el sitio de la excavación y la réplica de estos animales, además de informarse sobre cómo fueron extraídos. El lugar es de libre acceso.

 
Cómo llegar y moverse
 
El parque está a 290 km de Comodoro Rivadavia (Chubut), a 250 km de Puerto Deseado (Santa Cruz) y a 232 km de Puerto San Julián (Santa Cruz). El acceso es por ruta nacional 3 (asfaltada) hasta el empalme con la ruta provincial 49. De ahí son 50 km de ripio hasta la entrada y la oficina del guardaparque.

Es importante conducir con precaución, sobre todo en invierno porque puede haber heladas. Las lluvias intensas también pueden complicar el paso de los vehículos bajos.

El lugar no cuenta con infraestructura, solo hay baños públicos. Llevar agua potable y comida.

Como las distancias son largas, conviene cargar combustible siempre que se pueda (la estación de servicio más cercana está a 140 km en la localidad de Fitz Roy).
 
 
Dónde alojarse
 
Hay alojamientos y gastronomía en Caleta Olivia a 217 km, Puerto Deseado a 252 km y Puerto San Julián a 232 km. También hay algunas opciones en Fitz Roy, Jaramillo y Pico Truncado.

Sobre la ruta provincial 49, 20 km antes de llegar al parque, hay una estancia con camping. Otra opción es un establecimiento rural con alojamiento, sanitarios y gastronomía, a 38 km del parque.

Fuente: larutanatural.gob.ar

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE