Maximiliano Pullaro liquida el pleito ante un PJ naúfrago

POLÍTICA 09/09/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
ml-idea-fotor-20230811193844jpg

Santa Fe tendrá este domingo un nuevo gobernador que asumirá el 10 de diciembre y sucederá en la Casa Gris al peronista Omar Perotti. El radicalismo se ilusiona con volver a poner un gobernador después de 60 años y luego de la gran PASO que hizo Maximiliano Pullaro dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe. Mientras que el peronismo con Marcelo Lewandowski como candidato corre de atrás -y de lejos- en la carrera para retener el poder.

Las PASO parecen haber sido determinantes. El frente de frentes integrado por la UCR, el PRO, el socialismo y el partido CREO del intendente rosarino Pablo Javkin, tuvo su recompensa por haberse unido como fuerza antiperonista y logró casi un millón de votos (980.000) de los 1,7 millones emitidos, es decir, el 57% del total.
El peronismo logró juntar poco más de 430 mil, es decir, apenas el 25%, un número muy bajo por ser oficialismo, y enfrenta el riesgo de perder todo lo que está en juego.


Lo que tiene a favor el PJ es que ahora la elección es casi un mano a mano con Pullaro, pese a que también compite en la categoría Carla Deiana del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que obtuvo el 2,4%, y Edelvino Bodoira que logró apenas un puñado más bajo el lema Viva la Libertad, aunque sin representar a Javier Milei, que no presentó candidaturas.


Pullaro no se corrió de eje tras la aplastante victoria y continuó desde el lunes posterior a las PASO con su campaña y recorridas, pero sí fue acomodando el cuerpo ante la posibilidad de una transición de gobierno y posterior gestión. Abarcar el poder desde la Casa Gris, pero también desde la Legislatura, y que Unidos gobierne Rosario con la eventual reelección de Javkin, genera expectativas en el candidato.


Para eso Diputados será clave. Allí compiten en un final abierto el gobernador Omar Perotti frente a la lista de Unidos encabezada por la socialista Clara García y Amalia Granata que fue la sorpresa, de nuevo, de la elección. “Si Perotti lograra ganar la categoría, sería mucho más difícil para nosotros llevar adelante los programas de gobierno”, confesó Pullaro.

El peronismo llega náufrago, sin rumbo claro ni conducción, y cruzado por diferencias internas que se vieron a lo largo de la campaña entre los diferentes espacios, sobre todo entre el candidato Lewandowski y Perotti. De hecho, en el último tramo, el candidato decidió desmarcarse abiertamente de la gestión del gobernador al entender que en algunos temas, como seguridad, le resta. Una pésima elección podría convertir en tierra arrasada al PJ.

Datos electorales
Con 2.818.280 personas habilitadas para votar, Santa Fe es el tercer distrito electoral del país. El domingo se votará a través del sistema de boleta única de papel para definir quiénes son los ganadores en cinco categorías: gobernación, renueva el pleno de sus dos cámaras (19 senadores y 50 diputados) intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas, con especial relevancia en Rosario y Santa Fe, y la mitad de los concejos municipales.

El voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años y menores de 70, pero el Tribunal Electoral Provincial habilitó el voto joven en junio pasado y, por primera vez en la provincia, las mayores de 16 años podrán votar cargos provinciales y municipales de manera voluntaria. La votación empieza a las 8 y termina a las 18. El electorado tiene una web a disposición para averiguar dónde deben votar.

Con informacion de Letra P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE