El tiempo - Tutiempo.net

Sin acuerdo entre el oficialismo y la oposición, se retoma el debate en el Senado para discutir la Ley de Alquileres

POLÍTICA 13/09/2023 David Cayón*
4FQMBLJI4FEUXMWLFH3HSX3AKI

Esta tarde el Senado de la Nación dará el primer paso para definir lo que puede llegar a suceder con la modificación de la Ley de Alquileres. A las 15 comenzará a sesionar el plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda en el Salón Arturo Illia para definir los dictámenes que —se espera— en una semana vayan al recinto.

El bloque de Juntos por el Cambio buscará insistir con el proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Del otro lado, el Frente de Todos intenta lograr modificaciones en el texto y —si no lo consigue— avanzará con un proyecto propio.

En el medio de todo esto, siguen los rumores sobre supuestas conversaciones entre el kirchnerismo y el radicalismo, algo que el presidente y vice de este último bloque —Luis Naidenoff y Pablo Blanco respectivamente— tuvieron que desmentir días atrás.

El Frente de Todos cuenta con el apoyo de al menos cuatro de los cinco miembros del bloque de Unidad Federal. Además, se suman senadores que tienen unibloques, como el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana, y la riojana Clara Vega.

De confirmarse este escenario, el oficialismo lograría una mayoría simple para imponer cambios o un nuevo proyecto, lo que significaría que el debate volverá a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el interbloque que comanda José Mayans busca algo más.

El kirchnerismo quiere conseguir una mayoría especial, es decir, 48 votos, con la intención de bloquear las posibilidades de que en Diputados Juntos por el Cambio y sus socios vuelvan a insistir con el proyecto original. Si en el Senado solo tiene una mayoría simple, con la misma suma en Diputados la oposición aprobaría su proyecto. De la otra forma, necesitaría una mayoría especial, algo poco probable que suceda.

El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en Diputados reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, abre la posibilidad de actualización de los alquileres cada cuatro meses como mínimo contra y permite que las partes fijen índices de actualización.

Respecto de esto, el proyecto señala que el propietario y el inquilino deberán convenir la forma de actualización del valor de los alquileres en el momento en que se inicia el contrato. El proyecto establece que las partes pueden definir utilizar el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), todos del Indec o, en su defecto, una combinación de estos indicadores.

En estas negociaciones, el kirchnerismo está dispuesto a respetar el proyecto con media sanción, reduciendo los plazos de los contratos de alquileres de tres a dos años. También podría estar dispuesto a ceder en el plazo de actualización, bajándolo de seis meses a cuatro meses.

Sin embargo, buscan modificar el índice de actualización, proponiendo el RIPTE, el indicador que mide el salario registrado, en lugar de la inflación. Son inflexibles en establecer la prohibición de cobrar alquileres por adelantado.

Lo más probable —por lo menos según explicaron los senadores de ambos bloques hasta ayer a última hora— es que finalmente se tengan dos dictámenes, uno del oficialismo y otro del oposición. La intención del Frente de Todos es ir al recinto dentro de una semana y llevar la discusión al hemiciclo.

En la misma sesión el oficialismo insistirá con el proyecto de ley que regula los alquileres temporarios, algo que divide al bloque de Juntos por el Cambio: el PRO adelantó que se opone y una parte del radicalismo firmó el dictamen. Además, los representantes de la UCR ya adelantaron que lo votará favorablemente a pesar del rechazo de la candidata presidencial de la coalición opositora, Patricia Bullrich.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE